Noticias, lo que se dice noticias, no hay muchas en las portadas de este sábado. Casi todos los diarios abren hablando de algo que ocurrirá dentro de dos semanas. Ya me explicarás. Hasta entonces puede pasar de todo, aunque tú ya sabes que la manifestación contra los indultos a los condenados por el 1-O se hace el 13 de junio para que esas dos semanas que quedan la derecha española pueda asar a fuego lento al gobierno español. En fin. En protesta por esos diarios sin noticias, Quioscos & Pantallas contravendrá otra norma del oficio, la de dar razón del título en el mismísimo primer párrafo. Hoy, el título se explica en el último párrafo, hala.

Entre las cositas comentables —siempre hay alguna— figura el simpático titular de La Razón, para quien la noticia más importante del día es la inquietud del presidente del PP, Pablo Casado, por no salir al lado del Conducator de Vox, Santiago Abascal. Huy sí. Es el mismo Casado que el 13 de junio acudirá a la mencionada mani con Vox y Ciudadanos, y el mismo Casado que ha emprendido una recogida de firmas contra la medida de gracia muy parecida a la del 2004 "contra [el Estatut de] Catalunya". Todo el mundo sabe cómo acabó esta iniciativa. En ese contexto, inquietarse por cómo quedarás en la foto de Colón es una preocupación un tanto naïf, siendo benevolentes. Tipo Nerón haciendo versos mientras Roma arde por los cuatro costados. Es curioso que Casado, que gobierna con Vox en Andalucía, Madrid y Murcia, tenga ahora tantos escrúpulos con Abascal. En fin, cada cual tiene los miedos que quiere. Pero vaya, en La Razón ya son mayorcitos como para fijarse en esas tonterías. ¡Si es que parece la revista oficial del club de fans! Sólo le falta decir en el subtítulo que desean al querido Pablo la mejor compañía el día 13 que viene, muchos aciertos en la combinación de camisa y pantalón y que no se olvide la mascarilla en casa.

Tiene su qué comparar los títulos principales de El País y La Vanguardia, que parecen iguales y no lo son. La diferencia radica en ese "ultraderecha" del diario madrileño, término cargado, que el de Barcelona despliega en un respetuoso "PP, Ciudadanos y Vox", como si no pasara nada del otro mundo. Tú sabrás cuál de los dos titulares explica mejor lo que pasa. El Punt Avui, usa un doble sentido muy sobado en su titular principal —basta ya con la frase de Jordi Cuixart, por favor— es el único que recuerda que ayer era el aniversario del cierre de Nissan y que los trabajadores de esa planta siguen a la intemperie. Eso está muy bien. Se han dejado escapar, sin embargo, la ocasión de hacer un doble sentido más puntiagudo a costa de la visita, también ayer, del nuevo conseller de Empresa y Treball a Seat, diciendo que ha preferido ejercer como conseller de Empresa antes que de Treball. Dirás que es un mal chiste —y la verdad es que sí.

"Hijos de puta de todo tipo"

Finalmente —ahora sí que sí— es preciso detenerse en la primera de El Mundo, que sobre la cabecera anuncia un reportaje sobre los 30 años del atentado de ETA contra la casa-cuartel de la Guardia Civil de Vic, villa llamada —o tildada, vete a saber— de "corazón del separatismo" por el diario ultra. En serio, y en el margen de que los terroristas asesinaron a nueve personas (cinco de ellas menores) y no a diez —el diario poco cuidadoso aquí—, está muy bien conmemorar a las víctimas de aquella bárbara sinrazón. Lástima que El Mundo, otra vez, quiera aprovecharse del dolor de los familiares y de todos los que tienen dos dedos de frente, para mezclar a ETA con el independentismo con afán de manchar a uno con la otra. Es verdad que uno de los terroristas responsables de la masacre era catalán. Tuvo que marcharse con ETA, ya ves el peso que entonces tenía el independentismo en Catalunya —menos aun la podredumbre terrorista. A El Mundo se le ve el plumero y le importa un pito aprovecharse de los muertos, que no pueden protestar: quiere presentar la Catalunya de ahora como el País Vasco de entonces. No es la primera vez que lo intenta. Joan Sales, que acuñó el concepto "hijoputismo histórico", encontraría aquí el ejemplo perfecto de aquellos "provocadores, los personajes más sórdidos y turbios…  En una palabra, los hijos de puta de todo tipo" que mencionaba en esta carta a Màrius Torres.

ME

LR

EP

LV

EPA

AHORA

EPC

ABC