El flamante conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent, ha hecho su primer acto oficial en la planta de Seat, en Martorell. El mismo conseller asegura que "la visita está en sí misma un mensaje" del compromiso del Govern con la compañía y con los planes para la electrificación del sector del automóvil en Catalunya.

Por Torrent la transición hacia la movilidad eléctrica es "clave" para la economía del país. En este sentido, el conseller también ve como "prioridad" que la futura fábrica de baterías se instale en Catalunya y asegura que el Govern "luchará políticamente" para que así sea y acabe ocurriendo también un "trampolín" para el cambio de modelo productivo que necesita el país.

Después de que ningún representante del Govern asistiera el pasado mes de marzo a la presentación del plan de electrificación de Seat, con una inversión anunciada de 5.000 millones de euros hasta el 2025, el nuevo conseller de Empresa i Treball ha querido estrenarse en el cargo visitante la automovilística para arreciar que el compromiso del Govern es inequívoco: "Seat es un socio estratégico".

 

Transformar la automoción

De la automovilística, el conseller ha destacado su apuesta por la innovación, a través de las nuevas formas de movilidad; la estrategia para la transformación del sector de la automoción, y su misión social con la apuesta de un nuevo modelo productivo que hace frente al cambio climático: "Contará siempre con nuestro apoyo".

La visita no ha servido para entrar en concreciones sobre los planes de futuro, pero el conseller ha aprovechado para reivindicar la necesidad de "aliniar" esfuerzos desde el punto de vista administrativo y empresarial por "ayudar al máximo" en el proceso de transición hacia la movilidad eléctrica. Un nuevo paradigma, dice al conseller, que es "necesario" de los del punto de vista ambiental y económico.

"Tiene que ser un motor de cambio", ha asegurado Torrent, a la salida de la planta. El nuevo conseller ha definido la electrificación como una apuesta "imprescindible" en un momento de "encrucijada", tanto desde el punto de vista social como económico. Torrent afirma que el Govern tiene la "determinación" de concretar las apuestas estratégicas que ya se han definido a través de los fondos europeos.

En este sentido, el nuevo titular de Economía afirma que la instalación de la fábrica de baterías en Catalunya es una prioridad y dice que no se plantea que se pueda hacer en otro lugar. "Nosotros trabajamos para que se instale en Catalunya", insiste. Por Torrent, este proyecto es "una pieza muy importante" en el proceso de transformación de la economía catalana.

Imagen principal: El conseller Roger Torrent con Wayne Griffiths, presidente de Seat y Cupra - Ferran Nadeu