La imagen de este jueves del presidente español, Pedro Sánchez, declarando en el Senado por el caso Koldo fue histórica y lamentable a la vez. Histórica porque es la primera vez que un presidente comparece por corrupción en una comisión de investigación, y lamentable por lo tenso y agrio que fue el cara a cara con el PP. De hecho, la tensión se trasladó después a las redes sociales, donde los populares perdieron el oremus y equipararon al ministro Óscar Puente con un mono. Ahora, en este viernes 31 de octubre —víspera de la Castanyada—, el enfrentamiento continúa en la prensa, con unas portadas conservadoras enfadadas que han subido el tono ante la amnesia de Sánchez. Porque, sí, el jefe del ejecutivo se limitó a decir que la comisión de investigación era un "circo" y a decir que no recordaba los detalles que le preguntaba, mientras que el PP tampoco no estuvo a la altura.
"Sánchez rehúye la corrupción con cinco horas de evasivas", es el título de El Mundo, que se queja de que el presidente español "no da ninguna explicación" y que "se escuda en decenas de 'no me consta' o 'no recuerdo' para no comprometerse ante posibles nuevas revelaciones". Pero la realidad es que la portada del ABC está cargada de más malevolencia: un collage de seis fotografías de Sánchez en el Senado y un "No le consta" gigante. "Sánchez se atrinchera, responde con evasivas y califica el Senado de 'circo y máquina de fango' para no responder en una tensa comisión Koldo", resume. Ahora bien, también son críticos con la actitud de los populares: "La actuación del senador del PP: 'grotesca' para el PSOE y agridulce para los suyos". Y La Razón ha apostado por la peor foto del presidente y analiza "Las seis grietas de un Sánchez sin memoria ante el Senado".
Decepción con el espectáculo en el Senado
Un tono absolutamente diferente encontramos en El País, que tilda de "caótica" la sesión del Senado y recoge la "satisfacción" de Sánchez. "Esto es una comisión de difamación. Esto es un circo", añaden, en boca del presidente. En La Vanguardia, decepcionados con lo que se vivió este jueves: "El interrogatorio del PP a Sánchez solo acentúa la trifulca política". "El presidente se escabulle de la presión de los populares en la comisión de investigación sobre el caso Koldo en el Senado", añaden. El Periódico también se fija en la actitud de los populares y en su interrogatorio "estéril", mientras que el Ara considera que "El PP no logra acorralar a Sánchez".
Por otro lado, la segunda noticia con más presencia en las portadas de este viernes es la tregua comercial entre Estados Unidos y China. En La Vanguardia, El Periódico y el Ara vemos la fotografía del presidente estadounidense, Donald Trump, con su homólogo Chino, Xi Jinping, sellando esta especie de alto el fuego. Y no hay que olvidar la "reflexión" de Carlos Mazón, tras el escarnio en el funeral. Finalmente, El Punt Avui dedica la portada a los "Teatros con nombre propio". "El 66% de los teatros destacan personalidades masculinas. En los últimos cinco años el desequilibrio se ha reducido", explican, con una imagen de Emma Vilarasau delante del teatro de Sant Cugat que lleva su nombre.
 








