La portada de La Vanguardia es todo felicidad: ¡las empresas vuelven a ganar dinero como antes de la covid! Dicho así, es una buena noticia, claro. Todos lo celebramos. El Ara afina un poco más y explica que "las grandes energéticas" se han hecho de oro entre la pandemia y la invasión rusa de Ucrania, como queriendo decir que no les han temblado las piernas ni la conciencia para hacer caja en tiempo de desgracias. Ninguno de esos dos diarios, sin embargo, recoge en portada que los márgenes de beneficios del sector energético son "anómalamente elevados" (entre el 17% y el 25%) a consecuencia de la inflación derivada de la guerra, como explica el primer informe del Observatorio de los Márgenes Empresariales publicado este lunes, de donde proviene la información.

El Observatorio les había dejado el título hecho pero los diarios han preferido silbar y mirar al techo. Es insólito. El alza de los precios de la electricidad y los carburantes (más otros aumentos de costes) repercutió negativamente sobre la industria alimentaria, que recorta márgenes un 25% (un 40% en el primer sector). Todo el mundo recuerda portadas y portadas con el precio de la luz, la reforma de los precios de la energía, las reuniones inacabables en Bruselas, las protestas del transporte y del taxi, las subvenciones, etcétera, y el día que nos pueden contar alguna cosa de aquella confusión contra tu bolsillo, las portadas fallan a puerta vacía. Y peor: el resto de diarios no dicen ni mu. Ni una línea en portada. Seguro que es por el bien de todos. Porque el dinero, sabes, no da la felicidad.

En el capítulo de decir sin decir, es destacable como La Vanguardia, El Periódico y El País presentan el encuentro entre el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. Según los títulos de la foto de portada, la presidenta "alerta", "advierte" o "avisa" contra el extremismo, como queriendo decir que emite señales de alarma sobre la alianza Vox-PP —no faltarán, claro, los que piensen que es una alusión a la coalición PSOE-Unidas Podemos. Las portadas del Trío de la Bencina parece que repliquen con la repetición del catálogo de medidas que propone el PP si gana: limitar los indultos, castigar los referéndums ilegales, recuperar el delito de sedición... Muchas iniciativas que caen dentro de la mentalidad punitiva de la derecha española contra la disidencia —en este caso con el independentismo en el punto de mira— y fuera de la práctica de las democracias a las que España quiere parecerse.

Una última nota. ABC repite tema en portada. Tal vez porque había titulado la encuesta del lunes de manera demasiado pesimista para el bloque PP-Vox y quizás para calmar a su torçida, este martes dice que "Feijóo supera a Sánchez en 48 escaños". Todo está bien; solo es que Vox es víctima del voto útil en beneficio del PP pero tranquilos que no hay peligro de que pierdan la mayoría. Así, sí.

La Vanguardia
La Vanguardia
Ahora
Ahora
El Periódico
El Periódico
El País
El País
El Mundo
El Mundo
ABC
ABC
La Razón
La Razón
El Punt Avui
El Punt Avui