Todos tenemos un mal día y este jueves le toca a El Mundo, que escribe un título que, para entenderlo, necesita un prospecto como el de una medicina o un manual de instrucciones como un electrodoméstico. Habla del "golpe del TC", de la "cogobernanza", que "remata" al Gobierno… Un enredo magnífico, todo por el afán de decirte qué tienes que pensar y no de informarte de qué ha pasado. Es su tradición de construir los hechos y no averiguarlos. Y no es que no lo sepan hacer, porque en uno de los subtítulos tienen una explicación excelente de los hechos: el Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional dejar el covid en manos de las autonomías. En realidad, la sentencia tampoco dice eso, pero se entiende mejor lo que dice el subtítulo que el título y son la misma cosa, aparte de que ellos, erre que erre, querían añadir que la culpa es de Pedro Sánchez. Si quieren contar bolas —allá ellos, que el diario es suyo— al menos que las podamos entender.

El ABC todavía es peor, porque atribuye "al autoritarismo de Pedro Sánchez" la sentencia contra el decreto del segundo confinamiento. A ver, nadie duda de que ese diario tiene mucho conocimiento de lo que es el autoritarismo, porque lo ha apoyado siempre que ha aparecido en España. Pero es más que una exageración equiparar el actual Gobierno al autoritarismo de los regímenes del pasado con los que tan buenas relaciones tenía el tabloide monárquico.

¿Y Josep Costa?

Una ausencia notable en las portadas es la decisión de la magistrada de Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, Eugènia Alegret, que hizo detener a Josep Costa, el ex vicepresidente primero del Parlament, que se negaba a acudir a declarar en la causa contra él por permitir debatir sobre la monarquía a la cámara catalana. Como pasa siempre, empiezas descuidando un pequeño criterio y acabas destrozando toda la normativa. Hoy son los indepes los que son detenidos de cualquier manera por cualquier caso. Mañana puedes ser tú.

ME

El Mundo, portada

EPC

El Periódico, portada

EPA

El Punto Hoy, portada

ABC

ABC, portada

EP

El País, portada