Portadas de verano divididas entre la situación en Afganistán, la ola de calor que afecta al país, la bronca entre PSOE y Podemos por el retorno de menores y el precio de la luz que día sí día también bate récords. Este viernes por la noche, el Gobierno ha empezado a evacuar al personal de la embajada a Kabul, después de que los talibanes han conquistado dos terceras partes de Afganistán. Hoy por hoy, ya se han apoderado de ciudades como Kandahar, la segunda del país, y Herat, la tercera.

Y de este hecho, se han hecho eco los diarios de prensa escrita. El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado la repatriación del personal de la embajada, de los españoles que quedan al país, y de los afganos que han trabajado con el ejército español y que están en peligro. En este sentido, El Periódico dedica la foto y el titular central a la situación en el país. "Éxodo masivo por el avance talibán". La portada se ilustra con la fotografía del exilio de ciudadanos.

portada el periodico 14 08

llevada|traída la vanguardia 14 08

Una temática que también comparte La Vanguardia. En la portada, también hay sitio para el Afganistán con la fotografía central. El titular, sin embargo, es para una entrevista al conseller de Salut, Josep Maria Argimon. "Para dejar la epidemia hay que vacunar casi el 100%, y todavía nos faltan muchos".

El Punt Avui dedica la portada al "Calorada Exrema" que está viviendo el país estos días. La parte central de la portada, como la mayoría de los diarios de prensa escrita, va dedicada a los talibanes, con el título "Amenaça talibana". A pie de la portada, espacio para la réplica de Bartomeu a Laporta. El expresidente del Barça Josep Maria Bartomeu ha decidido contestar a las críticas de Joan Laporta sobre su gestión y lo ha hecho mediante una carta de 10 puntos. El rotativo también dedica un pequeño espacio al debate sobre la ampliación al Prat y al primer gran incendio de la ola de calor que nos acompaña estos días con el titular: "Controlat el foc de la Pobla de Massaluca". 

portada el punto hoy 14 08

El diario Ara se desmarca y centra la portada en la subida del precio del carburante coincidiendo con las vacaciones de verano: "El preu del carburant es dispara coincidint amb les vacances". Protagoniza la portada una imagen de las fiestas de Gracia que se pone a punto, aunque a medio gas. Hay espacio también para hablar del papel de la OMS, que reclama más cooperación en la China para encontrar el origen de la covid y el negacionismo. Un hecho que, de momento, no afecta Catalunya.

portada diario ahora 14 08

La bronca de PSOE y Podemos en las portadas españolas

El Gobierno se tambalea. Otro tema bien presente en la prensa española es precisamente la bronca entre PSOE y Podemos por la devolución de menores en Marruecos. Después de las polémicas por el precio de la luz y el aeropuerto del Prat, la decisión de este viernes de ordenar la devolución al Marruecos de unos 800 menores que habían atravesado la frontera de Ceuta en mayo, ha abierto un nuevo encontronazo entre los dos partidos. Y es que el Ministerio del Interior ha ordenado la devolución de los menores migrantes después de un acuerdo entre España y el Marruecos, sellado después del relevo de la anterior ministra de Exteriores, Arancha González Laya, por José Manuel Albares, y eso ha molestado a la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, secretaria general de Podemos.

Precisamente en este sentido titula el diario ABC. "Bronca en el Gobierno miedo la devolución de menores en Marruecos". La foto principal está dedicada a la situación de Afganistán con el título: "Pánico miedo el rápido avance talibán sobre Kabul". El País también se centra en las diferencias entre PSOE y Unidas Podemos. "España inicia la repatriación de más de 700 menores en Marruecos" y lo acompaña con una imagen del autobús que traslada a los jóvenes de Ceuta a Marruecos. También se incluye, sin embargo, la situación política en Afganistán con el titular "El miedo se extiende en Afganistán: No queremos más guerras".

portada abc 14 08

portada el pais 14 08

Hay espacio para Afganistán en la portada de La Razón en forma de imagen con un "El éxodo afgano amenaza en Europa", aunque el protagonismo principal se lo llevan Vox y el PP. "Vox quiere dar la batalla ideológica en la izquierda y presionar en el PP". En este sentido, El Mundo también dedica una parte de la portada a los talibanes: la imagen principal bajo el subtítulo "Los talibán humillan al ejército afgano y los señores de la guerra". El titular central, sin embargo, de este diario hace referencia a la subida del precio de la luz: "La subida de los precios y la luz desbordan la planificación económica del Gobierno".

llevada|traída la razon 14 08

el mundo 14 08

 

 

Imagen principal: dos legos practicando esgrima / Unsplash