Ni tanto ni tan poco; la llegada de la princesa Leonor y la infanta Sofía a Figueres ha pasado bastante desapercibida para los catalanes que este fin de semana han tenido otros trabajos más entretenidos y mejores como ir al Canet Rock, al Festival Vida o al Festival de Pedralbes. Las pequeñas de la familia real española hicieron este domingo una visita relámpago al Museo Dalí de Figueres; el motivo de su visita a Catalunya es que este mismo lunes se entregan los Premios Princesa de Girona, unos galardones que hace unos años que no se entregan a Girona porque sus ciudadanos lo rechazan. Poca gente por parte de los republicanos y poca por parte de los monárquicos, hicieron ruido, eso sí. Ahora bien, si leemos ciertos diarios españoles este lunes algunos se pensarán que la visita de las dos jóvenes fue el acontecimiento del año para los habitantes de Figueres, y eso ya os puedo asegurar que no fue así.

El diario ABC lleva una imagen de grandes dimensiones de la princesa Leonor de visita a Figueres: "Leonor honra en Girona su título de Princesa". Seguimos leyendo: "Viaja por primera vez al territorio más radical del independentismo para mostrar la normalidad institucional", lo que decíamos... Acompañada por su hermana, la infanta Sofía, Leonor llegó pasadas las cinco de la tarde con un coche oficial. Lo esperaban al presidente de la Fundación, Francisco Belil; el de la Fundación Salvador Dalí, Jordi Mercader; y el vicealcalde de Figueres, Pere Casellas. La alcaldesa, Agnès Lladó, no acudió. El titular del día, sin embargo, es para el encarecimiento de los precios: "La inflación desbocada asfixia la economía de las familias".

ABC
ABC

Sondeo electoral en la portada de El País, que sitúa el PP al frente: "Feijóo toma distancia de Sánchez en votos y escaños por primera vez". De hecho, según la encuesta del diario, los socialistas conseguirían 103 escaños y los populares 118 (el PP consiguió 89 en las últimas elecciones en el Congreso). El rotativo madrileño da más detalles del decreto del Gobierno que pretende facilitar la incorporación laboral de profesionales del sector de la salud: "Los sanitarios no podrán ser temporales más de tres años".

El País
El País

"El 43% de los españoles reducirá sus vacaciones por la inflación", alerta El Mundo. También recoge la presión de la alianza atlántica para incrementar el presupuesto militar del estado español: "La OTAN 'se asegurará' que España cumpla el gasto militar". La imagen de la portada para la futura reina de España, acompañada de un titular, una vez más. Las actividades continuarán este lunes 4 de julio. Los Reyes, acompañados por la princesa de Asturias y de Girona y la infanta Sofía, presidirán el acto de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona 2022 que tendrá lugar en el Àgora del Museu de les Aigües d'Agbar de Cornellà de Llobregat (Barcelona) a las 19:45 h.

El Mundo
El Mundo

La Razón entrevista a la ministra de Defensa, Margarita Robles: "Podemos sabrá si le resulta compatible o no estar en el Gobierno". También habla de la visita de la princesa Leonor al Empordà: "Leonor se reivindica como Princesa de Girona en Figueres". Junto a la entrada del museo, se congregaron los promonárquicos con banderas españolas y gritos de apoyo. Unos metros más allá, lo hacían los detractores. Aunque inicialmente la protesta de los contrarios a la monarquía estaba prevista delante de la Torre Galatea, a última hora los cuerpos de seguridad decidieron cambiar las posiciones y situaron a los defensores en esta zona y a los detractores mucho más lejos.

La Razón
La Razón

"La persecución a Rosell se basó en datos sin verificar", asegura El Periódico. La fotografía es para el funeral de una niña ucraniana en plena guerra con Rusia: "343 niños muertos en Ucrania". La guerra no cesa y el temor que siembran las tropas rusas es noticia día tras día. El ejército checheno, que lucha codo con codo con el ruso, ha difundido un vídeo celebrando la conquista de la ciudad de Lischansk, lo que hasta ahora era la última ciudad controlada por Ucrania en la región de Lugansk. La guardia nacional de Ucrania, sin embargo, niega que la ciudad haya caído en manos rusas.​

El Periódico
El Periódico

La Vanguardia se fija en los delitos cometidos por internet: "Un 86% de los ciberdelitos denunciados en España quedan impunes". Fotografía para policías daneses del dispositivo a raíz del ataque en un centro comercial de la capital: "Tiroteo mortal en Copenhague". Un tiroteo en un centro comercial en Copenhague, la capital de Dinamarca, ha dejado tres muertos y varios heridos. Las víctimas son dos jóvenes y un hombre de 40 años. Las autoridades danesas han confirmado el arresto de una persona, el presunto autor del tiroteo, e investigan las causas de este, entre las cuales se contempla como hipótesis un atentado terrorista, aunque no se ha confirmado.

La Vanguardia
La Vanguardia

El Ara se hace eco de la demanda de las universidades para atraer a más estudiantes extranjeros: "Los rectores piden eliminar las trabas a los alumnos internacionales". Fotografía para la banda de rock Kiss, que actuó la noche del sábado al domingo en Barcelona: "Kiss lleva su fantasía al Rock Fest". También espacio para la muerte del director teatral Peter Brook, uno de los referentes del teatro del siglo XX que murió este sábado por la noche a los 97 años.

Ahora
Ara

Finalmente, El Punt Avui compara la escena cultural barcelonesa con la de hace 40 años: "Auge o decadencia". Entrevista a la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH): "Se tiene que obligar a los grandes tenedores a hacer alquiler social". El diario también se quiere despedir de Peter Brook: nacido en Gran Bretaña desarrolló gran parte de su carrera en Francia al frente de su teatro fundado en la capital francesa Les Bouffes du Nord. Primero dirigió en Londres numerosas obras de Shakespeare con grandes actores de protagonistas y después se va a París, donde inicia la parte más reconocida de su carrera.

El Punto Hoy
El Punt Avui