En la vida, dicen, para gustos, los colores. La realidad depende del color con que se mire, también el color político, pasando por toda la gama cromática, desde el rojo del PSOE al azul del PP. Así, en las portadas de los principales diarios que se editan en Catalunya y en Madrid, las apuestas por los temas de apertura han pasado este domingo desde el 'caso Koldo' de corrupción que salpica al diputado y exministro socialista José Luis Ábalos, hasta la guerra de Ucrania coincidiendo con el segundo aniversario del inicio de la invasión rusa este sábado, pasando por las consecuencias de la tragedia que ha dejado el incendio de València y el Mobile World Congress, el congreso más importante que se celebra en Barcelona, a las puertas de su inauguración. Como era de esperar, los tres diarios afines en el PP que se editan en Madrid, apuestan por sacar el máximo provecho del caso de corrupción puede obligar a dimitir a uno de los hombres de confianza de Pedro Sánchez, que ha dejado claro que no se casa con nadie y que está dispuesto a dejar caer a cualquiera, sin excepciones. En cambio, los diarios que se editan en Barcelona, han apostado por otros temas como el Mobile, Ucrania o València.

La mirada desde Madrid

Así, empezando por los diarios blaveros, El Mundo abre su portada con el título: "El PSOE señala Ábalos: 'No nos puede arrastrar en su caída'", y asegura que la detención del hombre fuerte del secretario de Organización indigna al Partido Socialista: "Es una vergüenza muy grande", y que Pedro Sánchez está presionando para que Ábalos deje el acta de diputado y clama contra la corrupción: "El que la hace, la paga," dijo al presidente español. La foto grande de portada, la dedica a Julián, el portero homenajeado en Valècia por haber ayudado a salvar a los vecinos del inmueble principal calcinado por el incendio. Otros llamamientos a la portada son "11 seguimientos para tumbar al jefe del OCON que no cuadran; 'Mi cliente no estaba'; "Zelenski: 'No nos quemarán los suelos, si luchamos venceremos" y "El único soldado ucraniano que no se rindió ante de los rusos en Azovstal".

El Abc también abre con un gran titular que recoge la frase de Pedro Sánchez, referente de forma velada a Ábalos. "Quién la hace, la paga" y dedica el segundo tema y la fotografía de portada al tema de los afectados por la ELA. La Razón, por su parte, también dedica la columna de la parte derecha de su portada al "Caso Koldo" y afirma que "el uso de efectivo y una caja fuerte delatan las comisiones"; seguido de que "El PP insiste en que Sánchez es el 'líder máximo' de la trama", y recoge las palabras del presidente sobre el caso: El líder del PSOE presume de ejemplaridad y avisa: 'Caiga quien se caiga'". Sin embargo, el diario afín en el PP abre con una entrevista propia a Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha y uno de los barones del PSOE que se ha mostrado más beligerante contra los pactos de su partido con los independentistas.

El Mundo 25 febrero
'El Mundo' 25 febrero

 

ABC 25 febrero
'ABC' 25 febrero

 

La Razón 25 febrero
'La Razón' 25 febrero

 

La mirada desde Catalunya

Pasando a los diarios que se editan en Catalunya, El Periódico dedica una portada monográfica al Mobile World Congress, bajo el título de "Barcelona, 18 años de capitalidad mundial de la telefonía móvil", mientras que La Vanguardia también apuesta por una imagen de media portada, con mucho colorín, dedicado al congreso que empieza este lunes, bajo el título "Tecnología. El mundo, en Barcelona". La mirada del diario de Carlos Godó también está puesta en la tragedia del devastador incendio y sus consecuencias, entre ellas, que "València aboca a revisar la edificación en España", y también recoge otros llamamientos en su portada como el "caiga quién caiga" de Pedro Sánchez, y la goleada del Barça en el Getafe, una noticia positiva para los culés después de tanta decepción esta temporada.

El Periodico 25 febrero CAT
'El Periódico' 25 febrero 

 

La Vanguardia 25 de febrero CAT
'La Vanguardia' 25 de febrero 

 

Con respecto a los otros dos diarios catalanes, el Ara apuesta claramente por Ucrania. "Guerra en Europa, año 3". "El ataque ruso a Ucrania cambia el Viejo Continente, que quiere recuperar autonomía militar y se está rearmando a marchas forzadas. Por debajo, tres llamamientos a la parte inferior: "Ábalos se niega a dimitir a pesar de la presión de Sánchez". Explotación de Estudiantes en un instituto del Ebro" y el Barça recupera la alegría y golea a placer. El Punt Avui, como siempre, tira de temas propios y profundos. Esta vez, analiza la red eléctrica, que califica "de insuficiente" porque "la proliferación de paneles solares en los tejados y la aparición de nuevas demandas como la de los puntos de carga de coches ponen en evidencia un sistema de distribución desfasado y limitado.

Ahora 25 debrer
'Ahora' 25 debrer

 

El Punto 25 febrero
'El Punt Avui' 25 febrero