Hoy se lo come todo la derrota del acuerdo del Brexit pactado entre la primera ministra británica y la UE. El fracaso de Theresa May en la Cámara de los Comunes es el tema de portada de todos los diarios excepto El Mundo, la cabecera más militante en favor del tripartito PP-Cs-Vox desde que se conocen los resultados de las elecciones andaluzas. Si el famoso marciano de Chomsky leyera sólo ese diario pensaría que es el Pravda del tripartito meridional.

Un detalle que vale la pena mencionar es la mala sombra de El Periódico, que titula "Forn se desliga del 1-O y niega haber dado órdenes a los Mossos" su información sobre la defensa del exconseller de Interior. El diario del Grupo Zeta ha omitido añadir el adjetivo "políticas" al sustantivo "órdenes". Esa palabra cambia todo y su omisión —es difícil que no sea deliberada— hace quedar a Forn como alguien a quien le tiemblan las piernas de cara al inminente juicio del 1-O. Si quieres leer el escrito de la defensa entero puedes hacerlo aquí.

EPC

LV

HOY

AHORA

EP

ME

ABC

LR

Sobre los argumentos que los abogados de los presos políticos han presentado al Tribunal Supremo no se dice ni mu en las portadas de los diarios españoles. Quizás es una muestra de la actitud informativa con que afrontan el juicio. Quizás no. Tampoco es cosa nueva, porque, desde su encarcelamiento, las portadas madrileñas han escondido sistemáticamente todo lo que no sirviera para mancharlos, en un marcaje al hombre que ni la defensa del Atlético de Madrid de los años 70. Ni siquiera les ha hecho mella que algunos de los acusados hayan pedido que se cite como testigos al rey y al President Carles Puigdemont. Alguien lo estudiará.

Este martes también conviene echar un vistazo a las portadas de los diarios británicos, que vienen que explotan:

Telegraph

Times

GUARDIAN

FT

MAIL

SUN

Mirror

Express

Scotsman

National