Las nuevas tarjetas de transporte de la Autoritat del Transport Metropolità de Barcelona han gustado a los diarios de la ciudad, que abren con el tema con palabras gruesas —sacudida y giro— salvo La Vanguardia, que exagera un poco con la rabieta de Trump, que se ha marchado enfadado de la cumbre de la OTAN porque lo criticaban, una rabieta adolescente que ha estropeado la foto final del encuentro. The Economist, por citar una cabecera bien informada y, por lo tanto, influyente, dice en su crónica que la cumbre ha acabado "con los tradicionales líos de siempre". Bah.

Trump no hace nada porque sí. Él ha abandonado la cumbre blandiendo su nacionalismo de serie B porque así se presenta ante sus votantes como una especie de Gary Cooper, solo ante el peligro, levantando la bandera ante unos socios aprovechados. High Noon. El impeachment (el proceso de destitución) lo tiene casi fuera de control y él aprovecha cualquier oportunidad en clave electoral. Seguramente el tema "Trump se marcha enfadado" sirve para atraer lectura, pero es complicado deducir de ahí que la OTAN se divide más de lo que lo estaba.

En Madrid es otra cosa. El País insiste en destacar cualquier cosa que desdramatice el acuerdo de gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos con el permiso de Esquerra. En el otro lado del ring, El Mundo, ABC y La Razón promueven a titulares el caso de las facturas falsas de la UGT de Andalucía y la posibilidad de que Junqueras quede en libertad "antes de la investidura".

Sólo dos detalles. Con respecto a La Razón, el momento en que al secretario general de ERC le otorguen el tercer grado (no "la libertad", vaya jeta ese titular) no afectará en nada a la negociación, pero como los presos políticos —Junqueras en particular— son material inflamable para el patrotismo español de copa de anís y tortilla de patatas, lo usan para excitar los ánimos. En El Mundo tienen la cara dura de pegar al titular del procesamiento de dirigentes de la UGT una pieza titulada "Los líderes de UGT y CCOO, lobistas de Junqueras," como si una cosa y la otra tuvieran relación. De la misma manera, ABC ilustra la cosa con una foto de Pedro Sánchez. Pues eso: mala sombra.

AHORA

EPA

EPC

LV

EP

ME

ABC

LR