Primera escena. El Periódico y El Mundo titulan por la menor asistencia en la manifestación de ayer contra la sentencia del 1-O. Es infantil pensar que las manifestaciones se valoran como el marcador de un partido de fútbol o que la potencia del soberanismo se mide en función del número de asistentes que reúne un día determinado —en un mes y medio, tres manifestaciones indepes muy masivas han cubierto Barcelona. Lo saben bien, entre otras cosas porque cuando las manifestaciones independentistas sumaban un millón o millón y medio de personas, esos mismos diarios valoraban el independentismo de la misma manera y peor. Será por manis.

Segunda escena. El ministro del Interior dice a La Razón que el impacto de la violencia en Catalunya es mucho más alto que en el País Vasco. Que un ministro mienta no es nuevo. Que lo haga de manera tan directa y descarada, quizás sí. A ETA se le atribuyen 858 muertes y 2.597 heridos. ¿Qué entiende Grande-Marlaska por "impacto"? No podemos saberlo, porque los periodistas no le repreguntan. El ministro fue juez en el País Vasco durante los años del terrorismo etarra y eso tendría que otorgarle cierta autoridad. O no. Desde 2004, el Tribunal de Estrasburgo ha condenado en nueve ocasiones al Estado español por torturas o por no haber investigado denuncias por torturas. En seis de esos nueve casos el juez que debía cuidar de los detenidos era Fernando Grande-Marlaska, el mismo ministro del Interior de Pedro Sánchez. No encontrarás nada de eso en la entrevista que le hace el diario del Grupo Planeta que abre su portada.

Tercera escena. ABC hace su portada con el póster de unos encapuchados dando patadas a una furgoneta de la Brigada Móvil de los Mossos. El título dice que Torra "espolea a los radicales". El diario no hace una conexión literal entre la imagen y la letra, pero no es necesario ¿verdad? En realidad, el president Torra asistió a la manifestación pacífica y tranquila de la calle Marina, que reunió a centenares de miles de personas. Si "espoleó" a alguien con su presencia en la mani —o al decir en el acto con alcaldes que quiere otro referéndum de autodeterminación—, también lo hicieron todos los asistentes en Marina y los alcaldes que celebraron su determinación. Seguramente ABC no desea que haya violencia ni muertos. Tampoco se le nota mucho.

Por si quieres compararlas, las portadas de Ara, de La Vanguardia o de El Punt Avui te explican, cada una con su mirada, qué pasó ayer en Barcelona. Para que formes tu juicio sin que te lo perjudiquen —ni te mientan.

EPC

LR

ABC

LV

EPA

AHORA

EP