Nada. No hay manera de que la derecha mediática de Madrid entienda en qué consiste eso de las autonomías tal como aparece en la Constitución española. El Mundo, a quien lo mismo le da ocho que ochenta, va por delante de todos. Hoy dice en el titular principal de portada que el gobierno central se sale por la tangente para cargar el mochuelo de la pandemia a las autonomías, sin querer entender que se trata de eso mismo: de que las autonomías gobiernen lo que les corresponde, en este caso, la política sanitaria. La ignorancia, la mala fe o el hooliganismo —o todo junto— llega a niveles estratosféricos en otro titular, donde se escandaliza de que las autonomías "no se pongan de acuerdo" en la ratio de alumnos por aula o si hay que hacerles la PCR.

A ver, es que ese es justamente el funcionamiento correcto del sistema, que hace imposible que "se pongan de acuerdo" porque no hace falta que "se pongan de acuerdo" —es un factor irrelevante—, sino que decidan lo que más convenga al territorio de su responsabilidad. Por eso la gente votó los parlamentos autonómicos y estos hicieron los gobiernos ídem.

En realidad, los diarios de la derecha mediática que aquí se comentan —y casi todos los medios audiovisuales de la capital española, ubicados en el mismo lado— saben muy bien cómo funciona la cosa autonómica. Por eso cargan contra Sánchez. No te hagas ilusiones: lo harían igualmente si hubiera decidido lo contrario, como en marzo. Así no sólo hacen propaganda de la propuesta de los ultras de Vox de cargarse la cosa autonómica que nos dimos entre todos, sino que protegen de las dificultades a las autonomías de la derecha, singularmente Madrid y Andalucía y sus tripartitos, que son el modelo que proponen para el resto de España y para la misma España.

Entretanto, los diarios de Barcelona y El País, dale que dale en hacer noticia de la cosa más natural del mundo, como si Pedro Sánchez, al respetar la iniciativa de las comunidades, acabara de descubrir el océano Pacífico o ejercitara un acto de generosidad constitucional sin límites. Eso sí, aunque las portadas sean tan sectarias unas y tan blanditas otras, es fácil advertir de lo que en el fondo explican: En España, los gobiernos no quieren gobernar. En prueba, aquí te dejo el titular principal de portada de Heraldo de Aragón: "Pedro Sánchez delega el estado de alarma en las autonomías y Javier Lambán rechaza aplicarlo". Lambán es el presidente de Aragón, te sonará del expolio del Museu de Lleida, por ejemplo. Por suerte, España es el estado más descentralizado del mundo y se gobierna solo.

¿Y don Juan Carlos? Muy bien, en los Emiratos. Gracias por preguntar.

ME

ABC

LR

EP

LV

EPC

EPA

AHORA