Cualquiera que se dedique a la narración de hechos tiene asumido que en todo relato tiene que haber un conflicto que religue la trama y asegure su evolución. De lo contrario, nos encontraríamos con una historia amuermada o, peor todavía, sin historia que explicar. Y aunque el periodismo no sea exactamente lo mismo, porque parte de una materia prima que no es otra que la realidad y las cosas que pasan, siempre hay un cierto margen para la interpretación de los hechos, que al fin y al cabo es la razón de ser de esta profesión. Ahora bien, siempre existe la posibilidad de gastar más de lo que se tiene, y una evidencia de eso es el hecho de que si no tienes enemigos, a veces te los tienes que inventar.

portada abc

Y eso es lo que hacen este domingo algunos diarios en sus portadas, como 'ABC' que aprovecha una manifestación multitudinaria en Bilbao a favor de los derechos de los presos de ETA que, para más inri, contó con la participación de Junts y ERC, para jugar el siempre efectivo comodín de ETA y con la intención de siempre, socavar al Gobierno de Pedro Sánchez. Así, el titular principal es 'Más de 5 millones', en referencia a las indemnizaciones que los miembros de la banda terrorista no han pagado a sus víctimas, para religarlo, con el efectivo recurso de los puntos suspensivos con un '... y los socios de Sánchez piden "llaves" para su libertad'. Para rematar la portada, un tercer titular explica que 'Bildu reúne en Bilbao a representantes de Junts, ERC y BNG en la marcha por los presos'. El combo de enemigos al completo, vaya.

portada elmundo

'El Mundo' no se queda atrás en esta filosofía dominical cuando explica, con el recurso pseudoperiodístico de un titular que es una frase literal no atribuida a nadie en concreto, que "Las cesiones a Junts descubren las debilidades del Gobierno". La frase, en todo caso, proviene de 'Altos cargos de PSOE y Sumar' que, atención, 'analizan las capitulaciones de Sánchez'. Vaya, hurgan en una eventual división interna en la que gente no identificada explica aquello que quieren leer los lectores de este diario, que Sánchez es un débil que ha capitulado ante las exigencias del siempre insaciable nacionalismo catalán.

portada el pais
larazon.750

Repasados estos dos diarios, el resto hace bajada. 'El País' ejerce su papel tradicional de BOE con una entrevista a Pedro Sánchez, donde este explica que "Expulsar a migrantes compite a la Administración central", y añade un tema que complementa el debate actual: "Calella y Ripoll despiertan en Junts el discurso antiinmigración". En 'La Razón', en cambio, apuestan para entrar en la campaña electoral gallega con una entrevista a Alfonso Rueda, presidente del gobierno gallego, que asegura que "Sánchez también se presenta en las elecciones".

portada lavanguardia
elperiodico cat.750
ara.750
elpunt avui.750

Con respecto al quiosco catalán, destaca la entrevista de 'La Vanguardia' al president de la Generalitat, Pere Aragonès, que asegura que "La ley de Amnistía debe ser muy sólida porque hay riesgo de boicot". En 'El Periódico' explican que 'Madrid adelanta a BCN en el pulso de los conciertos', mientras que en 'Ara' el titular principal es para el dosier 'Una cuestión de nariz', sobre el sentido del olfato. Finalmente, 'El Punt Avui' recuerda que los domingos publica su suplemento 'L'econòmic' con un titular que asegura que 'La banca exhibe fortaleza'.