Poco a poco el camino de la justicia se abre camino. La injusticia aplicada a la cúpula independentista por la organización del referéndum del 1 de octubre del 2017 acabará dejando en evidencia al Estado español y, por suerte, ya hay quien desde el lado unionista se da cuenta de que vale más ponerse bien ante la inminente derrota. Si este domingo una portada llama la atención sobre el resto en el quiosco es la de 'El Mundo', el primer diario de la derecha española que admite la previsible derrota en Europa.

"Nuestra sentencia del 1-O está muerta en Europa, la batalla está perdida". Este es el titular a cuatro columnas de la portada de 'El Mundo', que explica cómo 'Magistrados del Supremo dan por hecha la derrota en Estrasburgo por los reveses de las euroórdenes, los votos particulares del Constitucional, el anuncio de reforma del delito de sedición y los indultos'.

elmundo

El medio, que cita fuentes del Supremo no identificadas, considera que los últimos pasos en torno a la sentencia del 1-O, incluido el demoledor informe del Consejo de Europa, hace que la sentencia contra el procés tenga "los minutos contados" y por lo tanto asume que la victoria es cada vez más próxima para las demandas independentistas.

Con 'El Mundo' admitiendo que el independentismo ha forzado un jaque mate que pondrá en duda los valores democráticos de los cuales tanto se vanagloria la España constitucional, el resto de diarios prefieren dar salida a temas de menor profundidad.

abc

'ABC' tira del comodín de la crisis de gobierno, que siempre va bien cuándo no se tiene nada mejor aunque sólo sea para marear la perdiz. Sin nada confirmado, insinuar otra vez que habrá cambios al ejecutivo de Pedro Sánchez siempre llama la atención sin comprometer a nada y más cuando el mensaje, de hecho, es hueco de contenido: "Nervios en los ministros: Sánchez dilata la crisis de gobierno".

larazon

A su vez, 'La Razón' aprovecha otro comodín habitual, una entrevista a un 'jarrón chino' como el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que asegura que "Hay alternativas creativas para recuperar partes del Estado que anuló el TC". Retroceder once años, a la sentencia del Estatuto, es la gran aportación de este exlíder socialista. Pues vaya.

elpais

Finalmente, 'El País' opta por un tema social, los problemas de acceso a la vivienda, con el siguiente titular: "Tengo 29 años. Solo pido un sitio asequible para vivir sola".

lavanguardia

elpuntavui

elperiodico cat.750

ara.750

Con respecto a los diarios editados en Catalunya, 'La Vanguardia' ofrece una entrevista al presidente de ERC, Oriol Junqueras, que afirma que "La actitud del gobierno español es la mejor en una década". El resto de titulares son los siguientes: 'Más teletrabajo' en 'El Punt Avui'; 'Barcelona despega con el Mobile y los cruceros' en 'El Periódico' y 'SOS salud mental' en 'Ara'.

 

Imagen principal: El rey caído, símbolo de la derrota / Pixabay