'Recesión'. Esta es la palabra de este sábado, o al menos es la que ocupa la mayoría de portadas de la prensa de este primero de agosto. Muchos hoy empiezan las vacaciones pero, desgraciadamente, lo tendrán que hacer acompañados de titulares que auguran una crisis.

¿Y la fotografía? La protagonista de hoy es la cumbre de presidentes autonómicos que Pedro Sánchez organizó en La Rioja y que, por cierto, plantó el presidente Quim Torra.

El PIB se ha hundido. Según la primera estimación publicada este viernes por el Eurostat, la española es la economía más afectada por la pandemia, con un hundimiento del PIB del 18,5%. En el conjunto de la Unión Europea, la caída del PIB es del 11,9%, que se suma a la del 3,2% registrada en el primer trimestre. Entre los datos de los estados que hay disponibles, España es el que registra la caída del PIB más importante, seguido de Portugal con una contracción del 14,1%, de Francia con una del 13,8% y de Italia con una del 12,4%.

El Mundo culpa a Pedro Sánchez de esta recesión y asegura que "La gestión de la pandemia arrastra España a la mayor recesión de la UE". En la portada de El Mundo también aparece Arnaldo Otegi al día siguiente que el Tribunal Supremo haya anulado la sentencia que lo condenó a seis años y medio de prisión después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) diera la razón al coordinador general de EH Bildu a finales del 2018 y dictaminara que la Audiencia Nacional violó su derecho a un juicio justo en España.

EL MUNDO 1 agosto

Si El Mundo culpaba el Gobierno de la recesión, el ABC comparte una fotografía con un Pedro Sánchez con cara afligida, la mirada baja y las manos detrás de la espalda como si ya asumiera toda la culpa de esta crisis. "Derrota histórica de la riqueza española", titula el diario.

ABC 1 agosto

El País ilustra la recesión de la manera más clara posible; con un gráfico de estos que tienen unos picos que asustan. La imagen es muy comprensible y sólo tiene dos picos que hacen saltar las alarmas: el de 1936 y el actual.

El PAIS 1 agosto

La Vanguardia, por su parte, asegura que fue Sánchez quien aisló a Quim Torra de la conferencia de presidentes aunque el plantón fue idea del presidente catalán. Además, el medio pone de relieve el pacto entre Urkullu y el presidente español.

Urkullu había amenazado en sumarse a Torra y plantar la cumbre de La Rioja pero, finalmente, apareció después de cerrar un nuevo acuerdo con La Moncloa sobre la senda del déficit y la capacidad de endeudamiento de las instituciones vascas.

LA VANGUARDIA 1 agosto

El Periódico destaca que "Sánchez ofrece cohesión ante la bajada" y lo acompaña de una fotografía del Rey y el presidente español saludando al resto de presidentes autonómicos. Un Felipe VI que, por cierto, fue a La Rioja, se hizo la fotografía de familia, y se esfumó.

EL PERIODICO 1 agosto

Finalmente, el Ara titula que "Sánchez se reserva el liderazgo de la gestión de los fondos europeos en una cumbre de presidentes autonómicos con la única ausencia de Torra". Al Gobierno le molestó que los presidentes se quejaran del liderazgo de Sánchez en este tema y subrayaron que "la reunión no era para repartir dinero".

AHORA 1 agosto

Finalmente, El Punt Avio trae un tema propio y deja la recesión en un rinconcito de la portada. El diario catalán ha tenido acceso a las hojas con anotaciones del lehendakari Urkullu durante su mediación entre Carles Puigdemont y Mariano Rajoy.

HOY 1 agosto