Hoy son todo fotos de colas. En los diarios de Barcelona, las hileras de coches para entrar en la Cerdanya y el Ripollès. En los diarios de Madrid, el tapón de camiones en la frontera francobritánica. Las imágenes de las colas en las nunca bien ponderadas comarcas cerdana y ripollesa son las de siempre. Ya las has visto antes en otros lugares y ocasiones. Quizás ha llegado la hora de decir que es necesario un fotógrafo innovador respecto a atascos y embotellamientos. Quizás ya no hay nada que hacer y el tratamiento fotoperiodístico del tema es irreformable.

Es interesante comparar las fotos de portada de los diarios madrileños. El País publica una foto de esas de compartir en redes sociales —unos chóferes en agradable compañía—, El Mundo y ABC eligen unas fotos en que se ve a los camioneros recibiendo de la policía o la policía zurrando a los camioneros, que es igual pero no es lo mismo. Hay unos 5.000 camiones en fila para salir del Reino Unido estos días antes de las fiestas de Navidad y mientras corre por aquel país una mutación más contagiosa del virus de la Covid-19. Eso quiere decir que hay muchos nervios entre todos los protagonistas y pacientes del atasco colosal: conductores, aduaneros, policía... Habrá pasado todo lo que cabe entre la imagen idílica de El País y las fotos de violencia de El Mundo y ABC.

¿Por qué unos diarios escogen una foto y otros otra? Es complicado. Las fotos de trompazos y reyertas tienen más gancho, llaman más a la vista y la atención, cosa que las portadas de los diarios impresos agradecen siempre. La foto de los chóferes confraternizando quizás es más representativa de la situación que las imágenes de peleas, pues el estado de la frontera no es de batalla campal, cosa que puede deducirse fácilmente de las imágenes de las teles, webs y redes sociales, y del sentido común de pensar que sólo con que 1.000 de los 5.000 conductores se sublevaran, la policía lo pasaría muy mal y tendríamos noticia, sobre todo de los hospitales.

¿Se puede decir que unas fotos explican la situación mejor que otras? Se puede decir todo lo que se quiera si se hace con educación. Pero si hace días que hablas de la situación en Dover en términos de "ratonera", "trampa", "callejón sin salida", "caos", etcétera, es lógico que utilices fotos a la altura (o bajura) de ese relato. Sea como sea, quien da la noticia de veras en portada es El País: la UE y el Reino Unido están a medio palmo de pactar el Brexit, cosa que acabaría con el atasco de 5.000 camiones en la M-20 a la altura de Dover. El atasco es el dedo y el acuerdo la luna y, ya sabes, idiota es el que se queda mirando al dedo.

LV

EPC

EPA

AHORA

EP

ME

ABC

LR