Ojos que no ven, corazón que no siente. Quien nada ve, nada teme. Son dichos populares para remarcar que la ausencia es la madre del olvido. Este jueves, en Madrid —que quiere decir España— no verán en las portadas la noticia del choque de dos trenes de Rodalies-Renfe en Montcada i Reixac excepto en El País, que dedica un titulín, el más pequeño y en peor lugar. Las portadas de Barcelona lo llevan bien, claro, con la foto de los dos convoyes estampados. Salvo El Periódico, sin embargo, ninguno lo tiene como título principal. Ausencia en las portadas, olvido de los políticos.

Claro que cada diario hace la portada que quiere. Faltaría más. Justamente esta es la razón que nos permite conocer la qué hace latir su corazón, a qué dan importancia, qué criterio tienen, como miran al país y el mundo. Este jueves, para los diarios, es más importante que el Perú sume un nuevo presidente fallido —como sus siete predecesores, es decir, nada nuevo— que el choque de dos trenes con 1.300 viajeros en una estación situada en una curva peligrosa y que no dispone de sistema de frenado automático en un día de niebla. Hay 155 heridos, todos leves. Gracias a Dios. "Podía haber sido mucho peor", dice la portada de El Periódico, diario que tiene la sensibilidad de publicar una foto de las víctimas del accidente y no de los trenes. ¿No te hace ruido que abra las portadas la cacicada de un cacique, otra, ocurrida a diez mil kilómetros de Barcelona, y no una posible tragedia de 1.300 conciudadanos a doce kilómetros de Barcelona?

Hay 28 estaciones más con problemas accesibilidad como la de Montcada en la red de Rodalies de Barcelona. Mañana o pasado puede repetirse el accidente porque se han producido "afectaciones significativas" nueve de cada diez días en Rodalies desde que el servicio es gratis, el 1 de septiembre, según el Departament de Territori. Podría repetirse un accidente con heridos leves, como este miércoles... o una tragedia bíblica con decenas de muertos. El tren de Montcada iba poco a poco —a menos de 10 km/h, aventuran algunas fuentes. ¿Qué pasa si circula a 30 km/h?

Montcada lleva 40 años reivindicando soluciones, 40 años en los que han muerto 176 personas atropelladas en los pasos a nivel de alguna de las cuatro líneas cuatro que atraviesan la ciudad, explica El Periódico. Es probable que pronto estemos en las mismas, con consecuencias indescriptibles, si el gobierno español no hace nada más que enviar a la ministra Raquel Sánchez a hacer declaraciones tan destacables como las de este miércoles: "Nuestros trenes funcionan bien, pero a veces no se puede evitar que pasen estas cosas". Estas cosas. Los diarios y otros medios podrían empezar por ajustar las cuentas de verdad con el Ministerio de Transportes y Renfe. No de las cuentas de publicidad abundante con que los riegan, sino de la gestión ferroviaria que llevan. Tienen buenos incentivos para hacerlo. El segundo es que es su trabajo. El primero, que hay vidas en riesgo. El miércoles eran 1.300. Mañana ¿cuántas?

BOLA EXTRA. Otra portada reveladora de la mentalidad de El Mundo. Este miércoles, en Perú y en Alemania se han deshecho dos intentos de subvertir el Estado y las leyes. En el Perú, "El Estado de derecho doblega en dos horas el golpe en el Perú", según el título principal del tabloide ultra, que ya da un poco risa por el sujeto "Estado de derecho", que no es nadie. De la conspiración golpista en Alemania, sin embargo, en el mismo corazón de la Unión Europea, se habla en un rincón como la anécdota de un aristócrata loco y sus amigos pirados. Pedro Castillo es "uno de los líderes de la izquierda de América Latina", como queriendo decir. En cambio, con modestia, se califica a Heinrich XIIII de "príncipe golpista". Como Álvaro de Figueroa y Torres Mendieta, Conde de Romanones, a quien se atribuye este criterio político: al amigo, el culo; al enemigo, por el culo, y al indiferente, la legislación vigente.

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