Cinco meses después de que estallara el CatalanGate, el Gobierno aprobará este lunes en el último Consejo de Ministros antes del inicio de las vacaciones la nueva ley de secretos oficiales, una reforma que prometió Pedro Sánchez el mayo pasado en plena crisis por el espionaje masivo al independentismo denunciado por CitizenLab. Un espionaje del cual no se hace responsable nadie, ya que el CNI solo ha admitido haber pinchado, sin autorización judicial, los teléfonos de 18 líderes independentistas. La nueva ley que hoy se presenta fue anunciada a bombo y platillo por el presidente español cuando rompió su silencio de tres semanas y compareció en el Congreso por el escándalo del espionaje, pero solo habló del que le afectaba a él personalmente y a dos de sus ministros. Del espionaje a los independentistas vino a decir que se lo merecían por haber puesto en peligro de la unidad del Estado.

De Defensa a Presidencia

Este lunes las portadas que encontramos en el quiosco se hacen eco, mayoritariamente, del contenido de esta nueva ley que no es, no se engañen, la respuesta al CatalanGate. La reforma, reclamada por los partidos de la oposición encabezados por el PNV, estaba en el cajón desde hacía tiempo, y les vino bien rescatarla al estallar el escándalo del espionaje con Pegasus. El diario oficial de la Moncloa abre con la nueva ley, que sustituirá una que viene la época franquista. El País destaca que los altos secretos seguirán ocultos 50 años, mientras que El Mundo pone el foco en el hecho que la Autoridad Nacional de Seguridad (ANS) dejará de depender del CNI, del Ministerio de Defensa, y estará bajo el paraguas de Presidencia, un cambio que a la ministra Margarita Robles le parece bien, según nos explica La Razón, que ha ido a buscar la opinión de su ministra preferida.

El ahorro energético y Von der Leyen

La nueva ley de secretos oficiales no será la única cuestión que abordará este lunes el Gobierno, como nos recuerdan las portadas. El ejecutivo aprobará el paquete de medidas de ahorro energético que tiene que presentar en Bruselas en septiembre para cumplir la rebaja del 7% del consumo, unas medidas que a estas alturas no cumple nadie, como nos muestra El Periódico, que ha comprobado como las temperaturas de centros comerciales e hipermercados está muy lejos de los 27 grados que propone el Gobierno. La situación no está, sin embargo, para bromas, como alerta la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, que desde El Mundo nos avisa de que nos tenemos que preparar para lo peor con el recorte de gas ruso.

Por su parte, el ABC va a la suya y vuelve a cargar contra Pedro Sánchez por "financiar la Generalitat con 11 millones más". Una nueva pataleta de aquellos que desconocen cómo va eso de la financiación y de recibir una parte de aquello que te corresponde. Los diarios del trío de la bencina empiezan a recuperar las viejas costumbres en las puertas de un nuevo ciclo electoral: el catalán, la financiación... ¿Nada nuevo, verdad?

Portada El País
Portada El País
Portada La Vanguardia
Portada La Vanguardia
Portada La Razón
Portada La Razón
Portada El Mundo
Portada El Mundo
Portada El Periodico
Portada El Periodico
Portada El Punto Hoy
Portada El Punto Hoy
Llevada|Traída Ahora
Llevada|Traída Ahora
Portada ABC
Portada ABC