Las portadas de hoy tienen una fuerte carga viral. Solo la celebración veraniega de la Diada de Sant Jordi rompe con el pesimismo en que estamos instalados después de los rebrotes de coronavirus. La saturación del centros de asistencia primaria, de las residencias, los contagios, la posibilidad de cerrar los locales de ocio nocturno, la aprobación parcial y con bronca del plan de reconstrucción en el Congreso... Y entre todo eso, el tridente mediático de la derecha española tiene en el punto de mira en Podemos y su líder, Pablo Iglesias.

La formación morada no pasa por su mejor momento. El batacazo en las elecciones gallegas y vascas, fruto de las divisiones internas y de la factura que le está pasando el gobierno de coalición y las revelaciones sobre el caso Dina son una prueba de la debilidad de formación. En este contexto, el tridente parece dispuesto a hurgar en la herida. El Mundo se la tiene jurada a Pablo Iglesias y si en el pasado no descansaba para demostrar las conexiones de los podemitas con los chavistas venezolanos, ahora resulta que Iglesias ha hecho negocios con, atención, Irán. Así nos lo ilustra hoy con el segundo capítulo de la historia sobre la millonada que habría inyectado Irán a la productora de Pablo Iglesias.

Caja B

La Razón se suma a la operación de acoso y derribo de la formación morada con la denuncia que investiga un juzgado de Madrid contra la formación morada por financiación ilegal, blanqueo, administración desleal y revelación de secretos. La caja B de Podemos, dicen. Como la que tenía el PP y por la que ha sido condenado, mira por dónde. La cargada contra Podemos la completa ABC, que pasa factura a los inquilinos de la Moncloa por su imposibilidad de haber sacado adelante el plan de medidas sociales y económicas para la reconstrucción. La estrategia está muy clara.

Capítulo aparte, los diarios editados en Catalunya, donde libros y rosas son los protagonistas. Un Sant Jordi veraniego que pretendía dar un respiro al sector, y que los rebrotes han vuelto a deslucir. Pese a ello, feliz Sant Jordi (atípico).

larazonelmundoabc

Ahoraelpuntavuielperiodicolavanguardia

elpais