La prensa española dedica mucha atención hoy, en sus portadas, a un posible pacto entre PSOE y ERC que facilite la investidura de Pedro Sánchez. Y algunos empiezan ya un trabajo de zapa para intentar impedirla. Se lleva el premio La Razón, que le dedica buena parte de la portada. Por una parte advierte que Sánchez está dispuesto a cruzar "líneas rojas" para garantizar su investidura y su supervivencia política (sin que quede bien claro quien ha definido estas "líneas rojas" y porque son incruzables). Para contribuir a desgastar a los socialistas, La Razón abre con un reportaje sobre El Pedroso, un pueblo presentado como "el epicentro de la corrupción del PSOE". E incluso la portada destina un rincón a Ciudadanos, por si se le ocurriera dar apoyo al PSOE: "Ciudadanos busca un 'peligroso' retorno al centro". El alarmismo es obvio. No se sabe si les asusta más el "retorno al centro" de Ciudadanos o el cruce de "líneas rojas" por parte del PSOE.

larazon.750

El Mundo va en la misma línea, y mientras trata de erosionar al PSOE con un reportaje sobre la jueza Alaya (la de los ERE),an la que califica de "Santa", informa de que "ERC eleva el precio y exige a Sánchez 'un diálogo entre gobiernos'". Parece que un diálogo entre gobiernos es una cosa absolutamente intolerable para este diario. El Mundo consigue llevar la catalanofobia contra un ámbito inaudito, Ciudadanos, el principal foco español de catalanofobia: "La irrupción del clan catalán de Arrimadas tensa el relevo Cs", advierte este periódico.

elmundo.750

El ABC ataca un posible pacto PSOE-ERC a través de Isabel Díaz Ayuso. En portada se incluye un ilustrativo fragmento de la entrevista que incluye en el interior: "Todo lo que sea evitar que los independentistas tengan poder en España es bienvenido".

abc

El País deja las negociaciones PSOE-ERC en posición más marginal y opta por un titular más neutral. "ERC pide que el diálogo sea 'entre gobiernos'", aunque sorprende que considere necesario poner "entre gobiernos" entre comillas. La foto principal está dedicada a Colombia con el titular "El estallido social alcanza a Colombia", y también hay un artículo dedicado a Chile y a la "revolución de los muchachos". Sorprende que lo que en Barcelona se considera peligrosísima violencia irracional, a 9.000 kilómetros se convierta en un fenómeno mucho más amable, racional e inofensivo.

elpais

En la misma línea se sitúa La Vanguardia. Si América Latina se tambalea es por el "descontento social". El diario barcelonés también evita  pronunciarse mucho en la cuestión del pacto PSOE-ERC y se limita a afirmar que "Sánchez consigue la carta blanca del PSOE a su coalición con Iglesias".

lavanguardia cat.750

El Periódico abre con la temporada de ofertas, y se limita a tratar el pacto PSOE-ERC en una franja superior, donde se anuncia una entrevista al vicepresidente Pere Aragonès con el titular "La campaña del 10-N acabó con nuestra confianza en el PSOE. Exigimos garantías".

elperiodico cat.750

El Punt Avui abre con un neutral "Aval de las bases del socialistas al pacto con Podemos" y dedica la foto de portada al Barça, que sufre para ganar.

elpunt avui.750

El Ara dedica su portada a su noveno aniversario. Nunca es una mala ocasión para hacerse autoabombo.

ahora