La tragedia de Fin de Año en Le Constellation, un local del exclusivo resort de Crans-Montana, donde cientos de jóvenes celebraban la entrada del nuevo año, sigue acaparando las portadas de los diarios, por la magnitud del siniestro que de momento ha provocado la muerte de 40 personas y 119 heridos, 80 de los cuales en estado crítico, lo que hace temer que la cifra de víctimas pueda aumentar en los próximos días. El origen del incendio está en el punto de mira de las portadas, después de que este viernes se publicaran diversos vídeos que confirman las primeras hipótesis de que el fuego se declaró por culpa de las bengalas enganchadas en botellas de champán, cuyas chispas llegaron hasta el techo, que estaba revestido de espuma acústica de poliuretano, sin tratamiento ignífugo, y que se prendió rápidamente, propagando las llamas a gran velocidad y contribuyendo al fenómeno del flashover (ignición súbita generalizada). Las imágenes hablan por sí solas, ayudan a aclarar el atestado del origen del fuego, y muestran escenas como algún joven que intenta apagar las llamas con una prenda de ropa -lo que acaba contribuyendo a atizar el fuego- o cómo la gente sigue bailando y grabando con los teléfonos móviles mientras el fuego se propaga.

La imagen de las bengalas y las botellas de champán y el fuego -como la que ilustra esta sección- en el techo aparece en la mayoría de las portadas, junto a informaciones sobre los testimonios que relatan el horror y la desesperación vivida aquella noche, la negligencia que contribuyó a aumentar las consecuencias del siniestro, y las dificultades para identificar los cuerpos de las víctimas a causa de las quemaduras, lo que está desesperando a las familias. “El origen de la tragedia de Suiza: bengalas en botellas de champán”, titula El País, debajo de la imagen referida del sótano del local lleno de jóvenes que portan estas botellas con bengalas mientras se ve el fuego en el techo. También recoge el relato de un testigo que describe la tragedia: “Salían irreconocibles, sin pelo, quemados”. El rotativo abre su edición, sin embargo, con la amenaza de Trump de atacar Irán si reprime las protestas que ya han dejado de momento siete muertos. La Razón dedica prácticamente toda la portada al incendio de Crans-Montana, con varias fotografías sobre el catastrófico incendio y de las velas y flores que están dejando los ciudadanos ante el local en recuerdo de las víctimas. “Una fatal negligencia causó el incendio de la estación de esquí”, titula. El rotativo también recoge en menor tamaño otras noticias del día de ayer, como la entrega de los mensajes de la DANA por parte de Albert Núñez Feijóo, de lo que destaca que “el PP saca pecho: ‘Él sí se interesó’”.

El ABC también combina en su portada la tragedia suiza con sus habituales noticias contra Pedro Sánchez. De la primera noticia, publica una imagen de jóvenes llorando cerca del local siniestrado, y una declaración de un testigo que refuerza la teoría de la negligencia de los propietarios del local, que según la fiscalía general del país helvético podrían ser acusados y juzgados por negligencia. Según afirma el rotativo, los vecinos recuerdan que el bar siniestrado se llenaba de menores porque era más fácil entrar y consumir alcohol. De la segunda noticia, el decano de la prensa conservadora publica que “Sánchez designó en el jefe de la gestora extremeña a pesar de que tuvo denuncias hace un año y medio”, en relación con la información de estos jueves en la que una regidora del PSOE denunció por acoso laboral al delegado del gobierno español en Extremadura, José Luis Quintana. El Mundo también hace el mismo, y su portada también lleva la misma imagen de jóvenes llorando, y afirma, según relatan algunos testigos, que los clientes de Le Constellation recibían una bengala de regalo por cada botella de champán, y que el bar promovía un cóctel temerario de alcohol y artefactos incendiarios. Respecto al caso del delegado del gobierno español en Extremadura, recoge el testigo de Mar Costa, la regidora que lo denunció por persecución laboral, que dice que avisó directamente a Sánchez del que sufría: “Sufrí acoso: Pedro, no puede presidir la gestora alguien así”, afirma.

En la prensa catalana, El Periódico, que el día anterior no había dado importancia a la noticia de la tragedia suiza, en la portada de hoy sí le da el espacio principal, con una fotografía de una pareja abrazada ante las velas y flores, y un titular que dice. “Era un escenario de guerra”, para describir lo que se vivió aquella noche. También destaca que unas bengalas causaron el incendio mortal en la fiesta de Fin de Año de Crans-Montana, y que 80 de los heridos están en situación crítica. El rotativo de Prensa Ibérica también destaca en la portada que el saqueo arqueológico crece un 108 % en Cataluña y una entrevista con el conseller de Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch, que declara: “En un mundo cada vez más competitivo, Europa y Cataluña deben abrirse más”. La Vanguardia, en cambio, hace lo contrario. A pesar de tener una enviada especial a Crans-Montana, le dedica un espacio mínimo en su portada, enfocado en que la lentitud en la identificación de las víctimas en Suiza desespera a las familias. Los temas que ha priorizado el diario de Godó son que las llegadas irregulares de inmigrantes bajan un 42% y que Barcelona abre 2026 con los hoteles llenos y las reservas al alza. También tiene un pequeño rincón para el derbi que se disputará esta noche, un “derbi que, años después, volverá a ser un derbi”.

En el ARA, el tema escogido para abrir la portada es el de los mensajes del día de la DANA de Feijóo a Mazón que ayer entregó a la jueza de Catarroja, y destaca uno de los consejos que el líder del PP le dio al expresidente del País Valenciano: “Lleva la iniciativa de comunicación. Es la clave”. La fotografía principal es para la tragedia en los Alpes suizos, en la que se ve a algunos ciudadanos encendiendo velas, y un titular que dice: “Una bengala, probable causa de la tragedia”. También recoge una frase supuestamente recogida de las redes sociales. “Rufián es el único político que mi hijo conoce”, en relación con que el líder de ERC en Madrid es de los pocos que llegan al público joven. Para terminar, El Punt Avui dedica el dossier de la portada sobre el “Retorno a Alguer”, un libro de Eduard Toda, que permitió redescubrir “la Barceloneta de Cerdeña”. Y sobre el Día de Ayer, sección que titula “Polarizados, no crispados”, recoge que Xavier Antich reclama defender la escuela en catalán y que el alquiler agrava la pobreza. 

'El País'
'ABC'
'La Razón'
'El Mundo'
'El Periódico'
'La Vanguardia'
'ARA'
'El Punt Avui'