Aunque un derbi entre el F.C. Barcelona y el R.C.D. Espanyol siempre es un partido especial para las dos aficiones, cuesta mucho encontrar uno en el que se den las circunstancias del partido de este sábado por la noche. Incluso el derbi de 2007, que arrebató la liga al equipo blaugrana en la última jornada del campeonato tras un gol de Tamudo, que supuso el empate, no tenía a priori el morbo de este partido. Aquel partido se repetiría cien veces y solo en una ocasión volvería a empatar el equipo perico en una trágica combinación en la que el Real Madrid empató también en los últimos minutos su partido contra el Real Zaragoza en el estadio de la Romareda.

Mucho ha llovido desde aquel mes de junio de 2007, incluidas las dos temporadas que ha pasado el Espanyol en Segunda División (2020-21 y 2023-24) y el equipo blaugrana ha conquistado diez ligas de las dieciocho que se han celebrado. En la historia de los partidos de liga entre ambos clubs, el Barça ha ganado en 104 de los 178 partidos disputados, el Espanyol, en 34, y se han producido 40 empates. Los pericos acumulan casi dos décadas sin ganar en su estadio y hay que remontarse a la decimooctava jornada de la temporada 2006-2007 para encontrar una victoria. Desde entonces, siete empates y ocho derrotas. Hace tanto tiempo, que el estadio de Cornellà, inaugurado en 2009, aún no conoce la victoria de los locales.

Pero bien, las estadísticas son solo eso, un registro de los resultados que se han producido en los últimos partidos, y a la hora de la verdad sirven solamente para eso. El derbi de este año tiene tres alicientes que lo hacen especial: el primero, la actual clasificación, con el F.C. Barcelona líder del campeonato y el Espanyol en quinto lugar, en posiciones europeas, habiendo perdido solo cuatro partidos de los 17 disputados, el último el 8 de noviembre. En segundo lugar, el fichaje del portero Joan Garcia por el Barça, procedente del Espanyol y que ha crispado la grada blanquiazul mucho más que en temporadas anteriores. Finalmente, la nueva propiedad del Espanyol por parte de Alan Pace, el empresario estadounidense que también es propietario del Burnley en la Premier League inglesa, que ha sustituido al empresario chino Chen Yansheng y el Grupo Rastar.

Una victoria del equipo de Hansi Flick supondría pegar un puñetazo encima de la mesa y reforzaría sus aspiraciones de conquistar el campeonato

Todo ello lo convierte en algo más que un derbi. Una victoria del equipo de Hansi Flick supondría pegar un puñetazo encima de la mesa y reforzaría sus aspiraciones de conquistar el campeonato, ya que aumentaría a siete puntos la ventaja frente al Real Madrid a expensas de lo que hiciera el club blanco frente al Betis y con la mirada puesta en la Supercopa de la semana que viene en Arabia Saudí. Una victoria del Espanyol ajustaría el campeonato y consolidaría la racha ganadora de los pericos en un momento clave de la temporada. Las opciones de mirar a Europa la temporada que viene se acrecentarían. Va a ser un inicio de año explosivo, futbolísticamente hablando, con dos equipos conscientes de la enorme importancia de la victoria.