Hoy es uno de esos días en que, a pesar de todas las portadas escogen el mismo hecho como tema principal, parece que cada diario hable de una cosa diferente. Las interpretaciones tan distantes del mismo acontecimiento se sobreponen de tal manera a su descripción que parece que han pasado una cosa y su contraria al mismo tiempo. Hablamos de los tres minutos de conversación entre el President de la Generalitat, Pere Aragonès, y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ayer, en las Jornadas del Círculo de Economía. En síntesis, Aragonès ha dicho a Sánchez "Esto es muy grave. Tenemos que hablar" y este le ha replicado "Es necesario resolver la situación", según explica El País, que ha escogido una foto que presenta a ambos políticos mirándose fijamente a ver quién resiste más tiempo la mirada del otro. Un poquito de épica para aliñar una portada con un mensaje buenrollista de pelillos a la mar. El diario español de los boomers progres quita hierro a la tensión generada por el CatalanGate y hace como las buenas madres con dos hermanos que se pelean: va, ahora os dáis un abrazo.

En el otro lado, la portada de El Punt Avui, con una fotografía donde se ve a dos hombres que no se quieren ni mirar y el título "Esto es muy grave", que es el fragmento de los tres minutos escogido por el diario. Te llevas la idea de que uno y otro han mantenido el desafío y el encuentro no ha ido bien. Un subtítulo sale al rescate y aclara que Aragonès "arranca" una reunión con Sánchez para desenredar la confusión del espionaje. El diario, sin embargo, ha preferido presentarlo como una confrontación que se mantiene y no como un enfrentamiento en las primeras etapas de resolverse. De acuerdo, son matices y explican más bien con qué tipo de gafas mira el momento cada uno de los diarios en lugar de describirlo. La Vanguardia quedaría en el medio, con un diplomático "se instan a afrontar" y una foto donde se ve dos señores serios y circunspectos que se tienen más confianza que asco. Es conocido que el diario de la Diagonal vibra a la mínima insinuación de diálogo, concordia y construcción (o reparación) de puentes.

Dos diarios presentan ángulos más esotéricos de la cosa. Muy cómico, El Mundo. Es un diario que estas dos semanas ha excluido el CatalanGate a conciencia, de manera que si hoy titulara grande con Aragonès y Sánchez parecería que se cae del guindo o daría un susto grande a sus lectores, que creen que el CatalanGate es un nuevo juego de mesa. Así que ha escogido trompetear en el título principal el plan maestro para Catalunya del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, condensado en la destacable expresión "catalanismo cordial y senyera". Parece una pregunta de crucigrama (la respuesta sería peix al cove). Es fácil imaginarse a los senyoros asistentes a las Jornadas del Círculo de Economía muy desconcertados ante la estrategia del líder popular, que tanto puede ser que pondrá a todos los catalanes a hacer ganchillo como enviará para|por los pueblos del país a la UME —aquellos soldados que, al inicio de la pandemia, rociaban con desinfectante calles, aeropuertos y residencias— a repartir caramelos y banderitas a los vecinos rebeldes. "Catalanismo cordial y senyera", digámoslo todo, es un lema muy apto para una nueva colección de camisetas de La Doctrina, que se añadiría a las conocidas “Perdó per parlar català a Catalunya” o “Ho tenim a tocar”, entre otros fenomenales eslóganes.

El Periódico, en cambio, opta por la profundidad de campo y una solemnidad un poco sobreactuada y titula "El momento de Europa" sobre una foto en la que se ve charlando en alegre biribilketa A Aragonès, Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, Sánchez y Javier Faus, presidente del Círculo. Los cuatro presidentes —con perdón de los señores Robert, Rusiñol, Domènech y Torres. El caso es que el duelo de titanes, que es de lo que todo el mundo esperaba informarse, queda reducido a uno de los tres subtítulos. Es lógico. Si al diario le parece que este es el momento de Europa, ¿qué importancia tiene abordar seriamente una crisis de espionaje que implica una grave vulneración de los derechos y libertades de más de 65 personas vinculadas al independentismo, entre ellos cuatro presidentes de la Generalitat?

El País
El País
El Punto Hoy
El Punto Hoy
La Vanguardia
La Vanguardia
El Mundo
El Mundo
El Periódico
El Periódico
AHORA
AHORA
ABC
ABC
La Razón
La Razón