La ampliación del aeropuerto del Prat lleva más de una década yendo y viniendo, retrasada y aplazada. Este fin de semana, sin embargo, es el tema de moda en las portadas de los diarios de Barcelona. El sábado, La Vanguardia levantaba la liebre con la idea de construir una tercera pista sobre el mar. Este domingo tanto Ara como El Periódico dedican espacio a la cosa. Ara parece también muy animado con la propuesta marítima y presenta una visión artística de la pista ante el litoral que es un poco más comprensible que el gráfico de La Vanguardia. El diario de los Godó, sin embargo, tiene el viento de cola porque ha golpeado el primero y se aprovecha de las reacciones que han generado su información y el editorial del sábado para seguir por adelante. El Punt Avui, en cambio, no dice ni mu del asunto, al menos en portada. En fin, se les ve a todos muy a favor de ampliar el aeropuerto como sea. Este tema seguirá muy vivo la semana que viene.

La Razón entrevista a Francisco Núñez, candidato del Partido Popular a la presidencia de Castilla-La Mancha. El actual presidente de la región es Emiliano García-Page, un nacionalista español y crítico de Pedro Sánchez, en la estela de su antecesor manchego, José Bono. Page frecuenta los diarios del Trío de la Bencina, donde representa el papel de socialista crítico con el sanchismo —él y Bono son perfectamente intercambiables por cualquier dirigente del PP— y les ayuda a presentar una imagen de imparcialidad bajo el alias "barones regionales socialistas" o similar. Page, además, es muy agradecido: siempre está de guardia, disponible. Por eso la entrevista de La Razón tiene un título extraño: "Page solo se distancia y critica a [Pedro] Sánchez porque cree que eso le da votos", dice el candidato Núñez. ¿No sería más lógico que propusiera un programa alternativo o que criticara la labor del actual gobierno? Por ejemplo, la construcción de uno de los hospitales mayores de Europa, de un kilómetro de longitud, en Toledo, ciudad que no llega a los 90 000 habitantes (la provincia tiene casi 690.000, eso sí) y está a 75 kilómetros de Madrid, con AVE y todo. Page, por cierto, es de Toledo.

En el fondo, este título ayuda más que castiga a Page, porque que si no hay nada malo en su obra de gobierno y ya es crítico con Sánchez, ¿qué sentido tiene votar a otro candidato del PP? ¿Qué puede aportar? El título también deja a Núñez como un bobo. Se queja de que Page actúa para obtener votos. ¿Es eso malo si eres político? ¿Por qué otra razón mejor debería hacerlo? ¿No lo hace Núñez también? Page lleva en la política 36 años, desde que tenía 18. Quizás Núñez piensa que ha sobrevivido por amor al arte y con propósitos estrictamente intelectuales. El título también ayuda al diario, que ha dado siempre mucho vuelo a Page como socialista español bueno y homologable y ahora, de repente, no puede presentarlo como el demonio y la anti-España para favorecer a Núñez. Los lectores vigilan la pureza política del diario. No te la puedes jugar y menos todavía por un candidato que parece que está en la luna de Valencia.

El Periódico
El Periódico
Ahora
Ahora
La Vanguardia
La Vanguardia
El Punt Avui
El Punt Avui
El País
El País
El Mundo
El Mundo
ABC
ABC
La Razón
La Razón