La portada de Ara de este domingo hace inventario de los "enemigos de la amnistía", como reza el título. La lista es esta: la derecha judicial, viejas glorias del PSOE encabezadas por Felipe González y Alfonso Guerra, el Partido Popular y Vox, unas cuantas empresas del Ibex-35, la Guardia Civil y un sector del independentismo catalán que se opone a los acuerdos entre PSOE y Esquerra Republicana. Se echa de menos a todo el aparato mediático que hace de altavoz y cheerleader de toda esta tropa. Va desde los diarios del Trío de Bencina hasta los informativos de las principales televisiones españolas, bien representadas por Pablo Motos, el presentador del magazine de la tarde de Antena 3, a quien los acuerdos de Pedro Sánchez con el independentismo catalán y vasco le dan "vergüenza de ser español".

La desgracia es que mientras las terminales mediáticas de la derecha nacionalista española se dedican a indignarse y a aplaudir a los insurgentes, la política continúa y La Vanguardia y El País explican que el acuerdo entre el PSOE y Junts, entre Pedro Sánchez y Carles Puigdemont, está muy cerca. Los lectores de los diarios del Trío de la Bencina que quieran saber cómo van las cosas —cuál es la realidad, vaya— tendrán que ir a buscar la información en los diarios de la competencia. Tampoco es que El País y La Vanguardia añadan muchos datos nuevos sobre las negociaciones respecto a lo que publicaban este sábado. Los títulos se sostienen con alfileres y en un argumento que la cronista del diario barcelonés resume diciendo que "los dos interlocutores son conscientes del hecho de que el tira y afloja no da más de sí", aunque, de entrada, se protege de cualquier sorpresa al decir que "lo imprevisible forma parte del ADN del independentismo". Por si acaso.

El Trío parece que se haya repartido los papeles en las portadas de este domingo, entrevistando a varios portavoces del apocalipsis final de España. El Mundo abre con los presidentes de las comunidades autónomas de Andalucía, Madrid y Galicia —cuidadosamente escogidos: ninguno de ellos gobierna con Vox o gracias a Vox. La Razón contribuye de otra manera. Primero, con una contorsión argumental que no tiene ni pies ni cabeza: la rivalidad entre Esquerra y Junts, dice el diario, "convierte la negociación en extorsión" al PSOE. Segundo, con una entrevista a Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, quien declara que "la incertidumbre sobre el futuro de la economía es elevada", como queriendo decir.

ABC cubre otro sector con una entrevista a Alfonso Guerra, para remarcar que el PSOE de verdad, el auténtico, cierra filas con el resto de enemigos de la amnistía. Mala suerte para el tabloide monárquico, sin embargo, porque la postura que representan Guerra, González y compañía ha sido avalada por el 11,93% de la militancia socialista en la consulta que el partido ha hecho sobre el pacto de gobierno con Sumar y la negociación con los partidos independentistas, etcétera. El 87,13% ha votado a favor, es decir, contra Guerra, González y compañía. En el caso del PSC, el 85,4% ha votado a favor del pacto, mientras que el 12,2% ha votado en contra. La participación ha sido del 63,4% en el PSOE y del 61,6% en el PSC. Las urnas han derrotado a Guerra... y a la portada de ABC.

La Vanguardia
La Vanguardia
El País
El País
El Periódico
El Periódico
El Punt Avui
El Punt Avui
Ahora
Ara
El Mundo
El Mundo
ABC
ABC
La Razón
La Razón