Ya han pasado casi dos semanas desde que el pasado jueves 25 de agosto el Congreso aprobó el decreto de ahorro energético con los votos a favor de ERC, PNV, EH Bildu, PDeCAT y Más País que finalmente apoyaron la iniciativa del Gobierno después de que aceptara tramitarlo como proyecto de ley para que los grupos puedan introducir cambios en el texto. El decreto trae cola ya que los del PP no dan apoyo y Feijóo ha insistido mucho al presidente español, Pedro Sánchez, para que comparezca en el Senado (el líder del PP no es diputado en el Congreso y es la única manera que tiene para poder hacer un cara a cara con Sánchez) y explique el decreto. El presidente español acepta y ahora el popular no tiene suficiente con explicaciones sobre el ahorro y pide un debate más amplio... en fin, qué visto así es normal que la nueva medida siga ocupando titulares. Este lunes el ahorro energético comparte portadas con el arranque del nuevo curso escolar; los alumnos de primaria ya vuelven en las aulas en un curso que promete está rodeado de polémica. El diario El País publica un barómetro de opinión sobre las medidas de ahorro energético. "Una mayoría amplia da apoyo a las medidas para ahorrar energía", sentencia el rotativo. "Los votantes del PP también dan apoyo a limitar la climatización", como subtítulo. "El PP de Feijóo suma cuatro décimas a su ventaja sobre el PSOE" y "Bruselas estudia un tope en el gas ruso para Alemania y el Este", entre las otras noticias destacadas.

el pais 5 de septiembre
El País

El Mundo sigue con las "presiones" del gobierno sobre el poder judicial y destapa una frase de la judicatura: "Si el CGPJ no nombra, que Lesmes se olvide de ir al TC". El referéndum constitucional de Chile destaca en la fotografía de portada; una gran mayoría ha dicho 'no' a la propuesta de nueva constitución en el país, resultado que mantiene el texto actual, redactado el 1980 por la dictadura militar de Augusto Pinochet y reformado parcialmente durante la democracia. Finalmente, el rotativo también señala que "Bruselas frena el tope ibérico para toda la UE, que costaría unos 200.000 millones."

el mundo 5 de septiembre
El Mundo

El diario ABC abre con "El fin de la pandemia dispara la delincuencia en un 25 por ciento" y foto de portada para el canciller Olaf Scholz y "Alemania inyecta 65.000 millones para rescatar familias y empresas". Además, precisamente este domingo, el canciller alemán prometió a sus ciudadanos que "llegaría como antes mejor" el freno al precio de la electricidad a fin de que se pueda hacer frente al aumento de precios de la energía y la inflación. Según Scholz, el tope a los precios se financiará con los ingresos extraordinarios de aquellas empresas que no tienen costes de producción tanto altos pero se benefician de los precios actuales elevados al mercado eléctrico.

ABC
ABC

La Vanguardia abre la primera página con "Shcolz dice que Alemania está preparada para pasar el invierno sin gas ruso" y dedica la fotografía a Liz Truss, que acaricia el cargo de premier británica. "La natalidad caerá más en España los próximos diez años y La opción de abandonar el Govern gana apoyos en JxCat", otras noticias destacadas en portada.

la vanguardia 5 de septiembre
La Vanguardia

Por su parte, El Periódico asegura que "La UE está a punto para intervenir ya en firme en el mercado eléctrico" y constata que la Comisión se prepara para frenar los precios pero no ve con buenos ojos generalizar la excepción ibérica. El diario explica que la Comisión Europea se prepara para frenar los precios pero que, por el contrario, no ve con buenos ojos generalizar la excepción ibérica. En esta cabecera, la fotografía principal es para una "Deslumbrante Penélope" en el Festival de Venecia.

El Periódico
El Periódico

"Europa se prepara para cambiar el mercado eléctrico", señala el rotativo Ara, que recuerda que la CE opta por poner un tope a las renovables y no al gas, y que Alemania anuncia ayudas de 65.000 millones de euros y grabará las eléctricas. La fotografía de portada es para un "Nuevo curso con muchos cambios". El conseller de Educació, Josep González Cambray, defendió mantener el adelanto del inicio del curso escolar los próximos años, si se constata que es una "buena medida" para el alumnado. En declaraciones de este domingo en Catalunya Ràdio, el conseller subrayó que se evaluará la iniciativa y que, si se entiende que ha ido bien -como él entiende que será-, se seguirá implementando.

diario ahora 5 de septiembre
Ara

El diario El Punt Avui dice que "Las aulas respiran", ya que empieza un curso sin restricciones y que se fundamentará en la interacción. Como notas negativas, la organización del horario de tarde es lo que genera más problemas y que será un retorno "más caro para las familias". "El Reino Unido espera al nuevo primer ministro y El gobierno francés no tiene intención de desencallar el Midcat", otros titulares destacados.

EL Punto Avuiç
El Punt Avui