La actualidad informativa continúa marcada por la esfera internacional. Una vez asumida la victoria talibana en Afganistán, la cuestión es ahora la agilización de la huida de Kabul una vez se ha fijado un ultimátum antes de que empiece la ocupación del aeropuerto internacional por parte de los milicianos el 31 de agosto. El operativo de evacuación va lento y Occidente quiere alargar la fecha límite. Quedan pocos días para ver qué pasará. En Catalunya, el no del TSJC a recuperar el toque de queda en las grandes ciudades catalanas es la otra vertiente de la información que podemos encontrar en los quioscos.

PERIODICO 24 agosto

EL PUNTO HOY 24 agosto page 0001

¿Afganistán o toque de queda? Cada medio hace su elección, y el primero que escoge con decisión es El Periódico, que este martes, 24 de agosto del 2021, relega la información sobre Afganistán a la franja inferior: España acogerá de forma temporal a 4.000 afganos y se centra en el confinamiento nocturno: Puntilla al toque de queda. Además, ofrece a toda portada el tema Yo vi pintar a Antonio López, que explica cómo el pintor se ha pasado dos meses seguidos pintando la Puerta del Sol de Madrid. También lo tiene claro El Punt Avui, con título menor para Afganistán: Los talibanes lanzan un ultimátum en los Estados Unidos y gran titular para El TSJC también tumba el nuevo toque de queda.

AHORA 24 agostoVANGUARDIA 24 agosto

La opción afgana gana peso en los otros dos diarios editados en Catalunya y en todos los madrileños. En Ara informan que Los talibanes lanzan un ultimátum para la evacuación de Kabul y, más pequeño, El TSJC vuelve a tumbar la propuesta para ampliar el toque de queda', mientras que en La Vanguardia el titular principal es para Ultimátum de los talibanes para la salida de las tropas extranjeras y en un lateral, El TSJC desestima otra vez el intento de ampliar el toque de queda.

ABC 24 agosto

Con respecto a la prensa española, ABC ofrece una portada a cara o cruz con el titular Cuestión de vida o muerte y con fotografía del aeropuerto de Kabul arriba (Angustia en Kabul) y de Torrejón de Ardoz abajo (Esperanza en Torrejón'.

PAIS 24 agosto

razon

En El País, el titular explica que Los talibanes rechazan dar más plazo para la retirada de Kabul, añadiendo que La milicia avisa a EEUU de que retrasar la salida más allá del 31 sería respondido, mientras que en 'La Razón' se explica que Los talibanes exigen que EEUU se vaya el 31 de agosto.

MUNDO 24 agosto

Mención aparte merece El Mundo, que tiene como título principal España afronta un aluvión de peticiones de asilo de afganos y también nos explica que El TSJC acusa al Govern de usar el toque de queda como medida de "orden público". Lo que llama la atención es la imagen, que no es de refugiados ni de talibanes, sino de un escuadrón de resistentes bajo el titular 20.000 hijos del valle del Panshir contra 80.000 talibán. ¿Siempre nos quedará la épica?

 

Imagen superior: Dos niños miran un avión en el aeropuerto de Kabul / Efe