Este viernes es buen día para hacer un ejercicio práctico de un curso de comentario de portadas. El objetivo sería visibilizar la sensibilidad de los periódicos por según qué asuntos. Si tienen un corazón que late con el de la gente o bien un bolsillo que suena si la bolsa es buena. Una solución obvia para hacer el ejercicio consiste en comparar los temas principales de las primeras páginas de los diarios. ¿Lógico, verdad? Vamos allá. Entre los periódicos editados en Barcelona, los más vendidos (La Vanguardia, El Periódico) abren con un aleluya sobre el Mobile World Congress, acontecimiento al que asistirán entre 40.000 y 60.000 personas, moverá 240 millones de euros y generará 6.700 puestos de trabajo temporal, según el mismo Mobile.

Los dos diarios menos vendidos (El Punt Avui, Ara) abren con la noticia de que el curso escolar 2022-23 se adelantará una semana y el mes de septiembre se hará jornada intensiva. Son decisiones que cambian la vida a 1,4 millones de niños y sus familias y a unos 120.000 docentes. Solo con las conclusiones obvias de esta comparación sencilla, el ejercicio quedaría aprobado. Para obtener más nota, habría que añadir algunos detalles que requieren más perspicacia y un poco de humor, ironía o sarcasmo. Por ejemplo, indicar que La Vanguardia, desde hace una semana, ha ordenado presión en todo el campo al Departament de Educació del conseller González-Cambray. O que tiene un punto exótico ver en la portada de El Periódico las entrevistas de los candidatos del PP y del PSOE a la presidencia de Castilla y León, típico tema killer que agotará el diario en los quioscos de Barcelona, Figueres, Amposta, Balaguer, Vic o Vielha. A los aspirantes al excelente les haría falta, además, añadir comentarios de vigor intelectual casi socrático, como señalar que si lo que motiva el título principal es la cartera y el billete, el curso escolar es más adecuado que el Mobile, porque Educació consumirá 6.681 millones este año, según los presupuestos de la Generalitat. El Mobile moverá el 3,5% de esa cifra. Para remachar y cerrar el comentario se podría añadir que sí, que la escuela y el Mobile son tan compatibles en una portada como caminar y masticar chiclé pero caminar te lleva a alguna parte y es sano, mientras que el chicle es totalmente accesorio y lleva un montón de azúcar malo. Etcétera.

De las portadas que aquí se comentan sobresale ABC, el único periódico que no lleva la foto de Queralt Castellet, la rider catalana que ha ganado una medalla de plata en los Juegos de Invierno de Pekín. Esperemos que no sea porque es de Sabadell —se cuidarán mucho— sino consecuencia de la ranciedad del diario. La VanguardiaAra han elegido la foto más bonita: muestra a la deportista sonriendo contentísima en lugar de la imagen de algún momento de su rutina, oculta la cara por el casco y las gafas.

Los diarios de Madrid continúan locos con las elecciones a la Junta de Castilla y León. El País tira con bala contra el PP diciendo que Vox exigirá estar en el gobierno regional si el candidato popular necesita los votos ultras, como queriendo decir que si no votas alguna opción de izquierda o a Ciudadanos ya te la puedes calzar. La Razón dice lo contrario porque el PP haría una brutta figura si llega a las elecciones generales habiendo hecho acuerdos con Vox, que quizá se entienden en algunas regiones pero que no son bien recibidos en los grandes núcleos urbanos donde se juegan ganar o perder —y no digamos la cara que podrían en Bruselas, Berlín o París.

EPA

El Punt Avui

AHORA

Ara

EPC

El Periódico

LV

La Vanguardia

EP

El País

ME

El Mundo

ABC

ABC

LR

La Razón