Es bien sabido que cargar contra el independentismo y faltar a la verdad (por decirlo suavemente) sale gratis. De muestras, a espuertas. Y hoy tenemos un ejemplo más en los quioscos. Esta vez le toca a Carles Puigdemont. El diario de Paco Maruhenda hace hoy un remake de la película sobre la huida que está preparando el president en el exilio. La 'primicia' de la supuesta huida ya la dio el julio pasado el diario hermano ABC y hoy La Razón la resucita.

La película es la siguiente: Puigdemont teme que Llarena ponga en marcha de nuevo el euroorden una vez esté la sentencia del procés y el president ya tiene preparado un plan para "volver" a huir a un país donde España no tenga convenio de extradición. La Razón (en portada) envia el president a Vietnam o Argentina (en el interior también habla de México o Tailandia).

La Razón

Si este es el rincón catalán que destina Maruhenda al independentismo, El País es preocupa por otra cuestión post sentencia del 1-O: la búsqueda por parte del "secesionismo" de nuevos líderes antes que el Tribunal Supremo diga la suya. El rotativo, que relata como ERC y JxCat diseñan su renovación "ante las posibles penas de inhabilitación y prisión", no se priva de destacar que el independentismo llega en horas bajas a la Diada y diferencias importantes sobre la estrategia a adoptar después de la sentencia.

Y para tratar de poner luz a lo que esá pasando nada mejor que las entrevistas que alimentan hoy los quioscos. En El Punt Avui, el president de la Generalitat, Quim Torra, asegura que "Tenemos que cerrar el luto y volver a poner como objetivo la independencia de Catalunya". En el ARA, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, desde la prisión de Lledoners, nos interpela: "¿Cuál es el próximo objetivo común que estamos dispuestos a sacrificar? Desde El Periódico, y casi con las mismas palabras que Oriol Junqueras, el presidente del Parlamento, el republicano Roger Torrent, afirma que "A los demócratas las urnas nunca nos han dado miedo".

A dos días para la Diada, todo el mundo ya mira más allá. En Catalunya y también en España, que tiene la mirada puesta en la investidura (o no) de Pedro Sánchez. Y mientras llega populares y Ciudadanos se tiran los platos por la cabeza, mientras con la boca pequeña admiten que unas elecciones anticipadas no les va demasiado bien. En pocos días sabremos el desenlace de esta película (que no es una ficción).

El País

El Punto Hoy

Ahora

El Periodico

ElMundo

La Vanguardia