El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido que votar no debilita las instituciones, afirmación que llega después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, desde Madrid volviera a descartar elecciones en Catalunya como respuesta a la sentencia del 1-O con el argumento que hay que reforzar las instituciones.

"No se había visto nunca que alguien diga que el hecho que la gente vote debilita las instituciones. ¿Desde cuándo el ejercicio democrático del derecho de voto debilita las instituciones de un país"?, ha tuiteado Junqueras desde su cuenta de Twitter.

En la conferencia desde Madrid, Torra defendió que la respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo pasa por "fortalecer todas las instituciones". "Si queremos dar una respuesta en profundidad lo último que podemos hacer es dirigirnos a unas elecciones que todos sabemos el grado de confrontación que existe. Nos impediría concentrarnos en lo importante, que es dar respuesta a la sentencia," defendió el jefe del ejecutivo catalán.