Como aquel que no quiere, con letra pequeña pero no tanta, el artículo 116 de la Constitución, lo que regula la proclamación del estado de excepción se ha hecho con un titular en las portadas del (por suerte) el único domingo de campaña electoral (oficial). Como se pueden imaginar ha sido de la mano de la formación de extrema derecha liderada por Santiago Abascal, Vox, y del diario más constitucionalista de la España (con eñe) constitucional. El estado de excepción es la receta de la extrema derecha para acabar con el desafío soberanista a preguntas del diario La Razón, que también ha interpelado al líderes del PP y de Ciudadanos. Pablo Casado, más moderado que nunca (visto que ir heavy no le salió demasiado bien el 28-A), se sale por la tangente y apunta hacia Pedro Sánchez a quien acusa de someter la Constitución a su cálculo electoral, mientras que Albert Rivera sólo tiene una solución para acabar con el "problema de convivencia" que hay en Catalunya: la aplicación del artículo 155.

La fórmula para volver Catalunya por el buen camino que recetan el trío de la derecha la complementaABC, que entrevista hoy el ministro del Interior en funciones, a Fernando Grande-Marlaska, después de las desafortunadas declaraciones (para decirlo suavemente) que hizo el domingo pasado al diario de Maruenda. A buen seguro que los asesores del titular de Interior se deben haber preocupado de asegurarse que no haya ningún otro patinazo, y menos en plena campaña. Quizás por eso Grande-Marlaska deja en manos de los jueces determinar si hay delito y cuál en el "grave problema de orden público que hay en Catalunya". Y para avalar las declaraciones del ministro, nada mejor que llevar a primera página la indignación del rehenes de los CDR y así cerrar el círculo.

La Razón

ABC

'La Vanguardia' y 'Ara' le dan a Torra

Quien también da hoy su receta ante el desafío independentista es el presidente en funciones y candidato a la reelección Pedro Sánchez, que desde la portada de La Vanguardia, vuelve a pedir autocrítica al independentismo con el fin de reanudar el diálogo, palabra mágica en casa Godó. Pero mira por dónde que el rotativo editado en Barcelona abre su portada con un sonado tirón de orejas al president de la Generalitat, Quim Torra. Los empresarios, asegura el diario barcelonés defensor del orden, están molestos con el presidente para "supeditar" la economía a las protestas. Les preocupa el efecto que las pueden tener en la Feria o en el Mobile... Un capítulo más de la campaña del rotatiu contra el actual inquilino del Palau de la Generalitat.

Pero Torra no sólo La Vanguardia le da a Torra. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, dice la suya desde la portada del Ahora y no se queda corta: "No podemos seguir con un gobierno dividido y un presidente que va por libre", asegura la líder de los comunes. Será que quizás ya está pensando en ser candidata a la Generalitat y va preparando el camino.... Pablo Iglesias no lo descartaba hace unos días desde el micrófonos de RAC1.

La Vanguardia

Ahora

Y para los más tradicionales, las encuestas electorales de El Periódico y El País. Para los primeros, el PSOE resiste delante de una derecha que no suma, por|para los segundos el PSOE pierde fuerza, el PP crece y el bloqueo continúa. En los dos, Ciutadans sufre un porrazo monumental.

El Periodico

El País