El Gobierno acabará haciendo hoy aquello que le se le ha pedido por activa y por pasiva desde Catalunya, y también desde otros territorios, desde la llegada del coronavirus. Pedro Sánchez, ayer sábado, rectificó y anunció el confinamiento total, al menos durante diez días. Un confinamiento que escuece de lo lindo en las portadas. Unas esconden que se trata de una rectificación en toda regla, otros atacan a Sánchez por parar la economía, y solo una recuerda que este confinamiento ya lo pidió el president Quim Torra y llega tarde.

Como no podía ser de otra manera, el trifachito del quiosco acusa al presidente español de parar la economía con su rectificación y hace de altavoz del rechazo del empresariado a las últimas medidas adoptadas por el gobierno del PSOE y Unidas Podemos. La Razón afirma que Sánchez para España e impone a los trabajadores "no esenciales" quedarse en casa, y lleva en portada una entrevista al presidente de Foment del Treball, que afirma que "prohibir el despido es cruzar una línea roja".

El ABC también se hace eco de la preocupación de los empresarios, que alertan del impacto sin precedentes del confinamiento decretado por Sánchez, un estupor que recoge también El Mundo. Este rotativo, en su línea habitual, dispara contra el nacionalismo. En este caso, en boca del profesor de Psicología de Harvard Steven Pinker. "Los virus no respetan fronteras a pesar de los ramalazos étnicos de los nacionalismos", afirma. Está visto que ni en medio de una pandemia como esta se abandonan las costumbres más primarias.

abc

elmundo

El País, por el contrario, justifica el confinamiento total e intenta tranquilizar a los empresarios recordando que la prohibición de la actividad no esencial no impide el teletrabajo. Para avalar la decisión de Sánchez ante los que lo acusan de parar la economía, recuerda que Italia hizo lo mismo ante el avance del coronavirus. Ni una palabra que había quien hace quince días que le reclamaba esta medida. Sólo un diario de todos los que hay en el quiosco, El Punt Avui, destaca que Quim Torra se lo ha pedido con insistencia como la mejor medida para evitar los contagios. Ahora no toca reconocer que se actúa tarde.

elpais

elpuntavui

Las portadas de hoy domingo tienen espacio para los homenajes. El Ara da las gracias a los profesionales de la sanidad, La Razón a las personas mayores.

ahora

larazon

elperiodico

lavanguardia