Este viernes, ayer, fue un día lamentable para lo que en las redacciones entienden como noticias. No había. Todo conspiraba en contra. Los políticos no tenían ganas de salir, especialmente los españoles y, entre ellos, los del PSOE, Unidas Podemos y PP, porque alguien les preguntaría por la vergonzosa renovación del Tribunal Constitucional y, claro, qué dices, qué cara pones, cómo zafas. El presidente del PP, Pablo Casado —él personalmente forzó que el inadecuado Enrique Arnaldo sea magistrado del TC—, se escapó a la isla de La Palma a ver qué tal el volcán. No huyó de España pero casi. Solo eso servían para titular una portada pero los diarios, en este asunto —y en tantos— tienen más ganas de pasar página que de ajustar cuentas y no están por la labor. El Mundo aun tiene reflejos para dar a Casado la foto de portada diciendo que se puso de perfil al ser cuestionado sobre la cosa. En fin, es en días de bajo octanaje informativo que un diario demuestra si tiene lo que hay que tener y es capaz, a pesar de todo, de hacer una portada que parezca una portada. Ayer era uno de esos días.

Los resultados son muy dispares. Es muy cómica la portada de ABC, no sólo por la baja creatividad sino por su infantilismo. En uno de los dos temas de primera dice que "el PSOE" así, en general, acusa de traidora a la vicepresidenta Yolanda Díaz, que encabeza una operación para debilitar a los ministros socialistas y presentarse como alternativa a Pedro Sánchez entre los votantes descontentos, bla, bla, bla. Qué poco sentido común. Esta es una historia vieja que, sin pruebas, puso en circulación La Razón hace ya unos meses —y hoy sigue con ell pero con información de verdad.

Más hilarante es la segunda fabricación, en que habla de la "indignación" con el ministro Miquel Iceta de "ciudades y autonomías" —también así, en general— porque se han transferido 20 millones a Barcelona (su ciudad natal, dice el diario, como queriendo decir). La verdad es que es una obligación del Estado, incumplida desde el 2011, y recuperada por el Consejo de Ministros del pasado 9 de noviembre al aprobar un convenio por el cual Barcelona, como capital cultural y científica del área metropolitana, recibe 20 millones en subvenciones directas a 37 entidades y acontecimientos, como el Supercomputing Center, el Festival Grec, etcétera. No llega al 14% del presupuesto de cultura del Ayuntamiento. Esa capitalidad se la reconoce la Carta Municipal y, como tal, requiere una aportación económica similar a la que recibe Madrid. Por pereza, mala voluntad o incompetencia (o todo), ABC lo ignora y le preocupa que el dinero "se utilice en proyectos secesionistas". Te tienes que reír mucho. Como portada/chiste es una de las mejores del año. Duele, sin embargo, comprobar la degradación de este diario español histórico.

Dos notas más. El País tiene un detalle interesante a una columna que, con un poco más de mala sombra, podía haber jugado más. El titulito dice "La luz tendría que bajar un 40% para que Sánchez cumpla su promesa". Si te suena amenazador o conminatorio es porque lo es. El 5 de septiembre, El País publicó una entrevista (pdf) a Pedro Sánchez y el título era: "Me comprometo: cuando acabe 2021 se habrá pagado de luz lo mismo que en 2018". Da la impresión que Sánchez se tendrá que comer con patatas una promesa más, pero el diario non si scurda —no olvida, en napolitano, ya nos entendemos.

La Vanguardia dice a toda portada que Unidas Podemos no aceptará el recorte de las pensiones (se calcula que de un 8,6%) que exige la Unión Europea para entregar los fondos de recuperación postpandemia. ¿No es un poco exagerado? Si los diputados podemitas han sido capaces de votar a Enrique Arnaldo y Concepción Espejel como magistrados del Constitucional, no les costará mucho tragarse la rebaja de las prestaciones sociales que pide la UE. ¿No?

ABC

ABC, portada

ME

El Mundo, portada

LR

La Razón, portada

EP

El País, portada

LV

La Vanguardia, portada

EPC

El Periódico, portada

EPA

El Punto Hoy, portada

AHORA

Ahora, portada