El director, guionista y productor de cine Pere Portabella (Figueres, 1929) ha recogido este martes la Medalla de Oro al Mérito Cultural de Barcelona al Saló de Cent del Ayuntamiento en un acto presidido por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha destacado su cine como una "herramienta de transformación política".

Precisamente Portabella ha hecho referencia a la situación política actual después de recoger el galardón. "Detrás del cuestionamiento de un referéndum hay un paternalismo insoportable", ha dicho Portabella, que ha calificado la situación de los presos políticos y los exiliados como un "choque emocional insostenible".

Portabella también ha dicho que lo que se consigue "poniendo en duda un referéndum es alejar la ciudadanía del derecho democrático de tener la última palabra, aunque sea para delegarla." El cineasta y político ha pedido diálogo y negociación "hasta la extenuación".

Portabella es considerado una figura "clave" en la historia del cine catalán y un "referente" para entender la cultura catalana de la segunda mitad del siglo XX. Desde 2001 preside la Fundación Alternativas, un centro de pensamiento progresista por el cambio político, social y cultural de la sociedad.