ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Las vías de tren catalanas han transportado vehículos y armamento militar del Puerto de Tarragona hacia Zaragoza en estos últimos días. Así lo constatan los vídeos y las imágenes compartidas por los usuarios de las redes sociales en las cuales se ven tanques pasando por la línea ferroviaria R13 dirección Barcelona-Lleida y también las informaciones de los medios locales. Curiosamente, este avistamiento coincide con la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de enviar armamento ofensivo a Ucrania ante la invasión de Rusia. Pero según ha podido saber este diario, los movimientos no tienen ninguna relación con la guerra, sino que se trata de una ruta que están haciendo decenas de carros de combate, tanques y militares españoles esta semana con el objetivo de llegar hasta el Centro Nacional de Adiestramiento San Gregorio del Ejército español, en el norte de Zaragoza. Los tanques que forman parte de esta Comandancia General de Ceuta van hacia Aragón para participar del Ejercicio Capitán Barreda, una formación para estos militares del ejército de Tierra.

Ejercicios militares

El cierto es que ninguno de los tanques que estos días se han visto por Tarragona y Lleida tiene relación con la guerra de Rusia. Los tanques están yendo hacia este centro de formación militar de Zaragoza y no hacia la frontera de Polonia, donde los últimos días también está previsto que el ejército español despliegue a sus tropas para reforzar la línea de la OTAN. Hasta Tarragona los tanques han llegado con el fuselaje Ysabel, de la Armada española, y después han seguido la ruta por tren, pasando por Reus y ensartando hacia Lleida y en dirección la capital de Aragón. El lunes llegó a Ceuta, cargó los tanques, y este miércoles llegó a Tarragona. Se espera que los tanques lleguen dentro de poco tiempo al centro de formación militar y que arranquen los ejercicios de gran formato, programados antes del inicio de la guerra contra Ucrania. Hasta el próximo día 11 se verán ir y venir de tanques españoles entre Tarragona y Zaragoza, han confirmado fuentes del ejército de Tierra a ElNacional.cat. En total está previsto que se muevan 150 militares, 22 vehículos pesados -en tren- y 50 ligeros -por carretera- durante estos días. Además de las imágenes que han corrido de Reus, también han llegado del paso del convoy por Ponent.

Segunda semana de guerra

Ya han pasado siete días. Una semana después del inicio de la invasión rusa, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, todavía ignora el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez. Zelenski ha mantenido una alta actividad en Twitter desde el pasado jueves 24 de febrero, que ha aprovechado para informar sobre los contactos telefónicos que ha mantenido con diferentes líderes mundiales. Pero en todo este tiempo no ha dedicado ni un solo tuit ni a la Moncloa ni al apoyo que ha recibido por parte del ejecutivo español. Un desprecio que se suma a lo que ya impulsó el presidente de los EE.UU., Joe Biden, cuando excluyó Sánchez de las conversaciones de hace unas semanas sobre la escalada de tensión en el este de Europa entre Rusia y Ucrania.