El presidente Carles Puigdemont ha tenido palabras hoy para la comunidad armenia asentada en Catalunya y por todo el mundo. En un mensaje publicado en inglés en su cuenta de Twitter, Puigdemont ha querido felicitado esta comunidad que hoy celebra los 29 años de su independencia.

"Deseo que toda la comunidad armenia de Catalunya y todos los armenios del mundo hoy tengan un feliz Día de la Independencia"; ha tuiteado el presidente, que se encuentra exiliado en Bruselas.

También el president de la Generalitat, Quim Torra, felicitó al pueblo armenio este lunes por la noche. "Muchas felicidades al pueblo armenio en su día nacional y la celebración de su independencia, y en especial a todos los armenios que viven en Cataluña", ha escrito el presidente en su cuenta de Twitter.

Independencia anhelada

Armenia formaba parte del Imperio Otomano, pero con el fin de la Primera Guerra Mundial y la derrota del Imperio Otomano es creó en 1920 la República Democrática de Armenia. Ahora bien, esta tuvo sólo dos años de vida y con varias tensiones con sus vecinos, como la guerra que mantuvo con Turquía. Finalmente, en 1922 el país fue anexionado por la URSS.

En 1991, con la llegada del otoño, Armenia declaró su independencia de Moscú el 21 de septiembre y el 16 de octubre Levon Ter-Petrosyan fue declarado el primer presidente de la reciente instaurada república.

"Hace 29 años Armenia restableció valientemente su independencia", ha recordado Puigdemont en un tuit que ha acabado con unas palabras en catalán: "¡Feliz Día de la Independencia Armenia!"