"¿Por qué la región más rica de España quiere la independencia?". Eso es lo que se pregunta el National Geographic en un artículo donde detalla que Catalunya tiene "una identidad lingüística y cultural propia" y resalta que es un "destino turístico popular y un núcleo económico. Pero su reciente lucha por una nación independiente refleja su historia en España".

El artículo que recoge brevemente la historia de Catalunya desde la prehistoria, resalta que "después de la crisis de deudas del 2008 y una sentencia judicial del 2010 que limitaba la capacidad de la región para convertirse en nación, el año 2014, el 80% de los catalanes votaron sí en un referéndum de independencia informal". Y señala que "tres años después (2017) el 90% de los participantes votaron que sí en uno formal". Sin embargo, subraya que "España insistió en que el referéndum no se había producido y después de una violenta represión policial, el Tribunal Supremo español lo dictaminó ilegal".

national geographic

"Desafiando, el parlamento regional de Catalunya declaró la independencia en octubre de 2017; A continuación, España suspendió la autonomía política de Catalunya y despidió a todo el gabinete catalán", detalla la publicación.

Así, también explica que este mes de octubre el Tribunal Supremo dio a conocer la sentencia del juicio al procés donde se condenó a los nueve líderes independentistas a "largas penas de prisión". De esta manera, también se recogen las manifestaciones pacíficas que ha habido en todo el territorio.