1. Dueños de sus silencios

Uno de los silencios que más se oye es el de los sindicatos tras el comunicado de las patronales de la banca y las cajas sobre las elecciones del 27S. José Maria Álvarez, eterno secretario general de UGT Catalunya (en primavera deja el cargo) no ha dicho ni pío. Fuentes del sindicato aseguran que está mosqueado con los miembros de la dirección que apoyaron a Sindicalistes pel Sí, el manifiesto presentado a bombo y platillo el 18 de septiembre por Raül Romeva y Oriol Junqueras. Estaba firmado por un centenar de líderes ugetistas, de CC.OO. y de otros sindicatos en apoyo de la candidatura Junts pel Sí. El documento no ha caído en gracia a Álvarez, que entiende el manifiesto como un obstáculo en su carrera para dirigir la UGT a nivel estatal, relevando a Cándido Méndez, y considera un problema que lo identifiquen con el independentismo o lo juzguen un blando. De aquí viene su silencio ante el amenazador pronunciamiento de la banca. La otra gran central sindical, CC.OO., tampoco ha dicho nada. Interpelado vía Twitter, su secretario general, Joan Carles Gallego, se ha remitido a sus declaraciones de hace unos días en que critica tanto los "chantajes" de unos como la "ilusión mágica" de otros. Es decir, pone en el mismo saco la cruda advertencia de la banca y el programa soberanista.

 2. Ella siempre dice no

La Junta Electoral Provincial y la Central (JEC) sólo tienen una respuesta para el Govern: No. Este órgano ha respondido negativamente a todas las propuestas que la Generalitat ha formulado en torno a las elecciones del 27S. La última pedía un aplazamiento de la fecha límite de votación para los catalanes residentes en el exterior. El Govern solicitó una prórroga para emitir el voto más allá del 23 de septiembre, alegando que no se ha podido enviar la documentación necesaria a causa de varios recursos del TC. La JEC ha desestimado la propuesta. En cambio, sí ha decidido alargar el plazo de votación por correo para los catalanes en el Estado español y también para los militares, en una resolución específica. En el Gobierno están que trinan, pues entienden que las decisiones de la Junta dificultan el voto desde el exterior, donde tienen más fuerza las opciones soberanistas, y facilitan el del interior, donde pasa más bien al contrario.

3. "Lo rascamos todo, todo"

La candidatura de Raül Romeva empezará la segunda semana de campaña con un mensaje "mucho más potente". En la línea "de un convencido, un indeciso" incidirá en la necesidad de obtener la mayoría para su candidatura y garantizar así un proceso de independencia "sin sorpresas". Por eso los estrategas de Junts pel Sí generan expectativa de cara a la recta final del 27-S para remachar el clavo de los resultados que dibujan las encuestas. "Lo estamos rascando todo, todo. Como en unas elecciones municipales", comentan desde el cuartel general de la campaña.

4. Speaker's corner

CUPGU

Esta es una modalidad de campaña que la CUP incentiva. Un candidato se planta en un lugar poco o muy concurrido y, con un atril, un micro, unos carteles y unos letreros de porex, explica su proyecto a los que se acercan. El miércoles 16, sin embargo, Antonio Baños y Anna Gabriel, uno y dos de la lista por Barcelona, fueron interrumpidos por una pareja de la Guardia Urbana que les pedía la licencia para hacer campaña en la rambla del Poblenou de la capital. "¡Me habéis dicho que era itinerante y que no os plantaríais!", se enfadaba uno de los agentes. Finalmente, la jefa de prensa enseñó el permiso desde su móvil y los agentes lo ratificaron con paciencia funcionaria.

5. El sorpresón

El Partido Popular prepara "un sorpresón" para la segunda semana de campaña. Alicia Sánchez Camacho no se recata en decirlo a quien la quiera escuchar. Uno de los factótums de la campaña asegura ahora que no se trata de más revelaciones sobre corrupción o una nueva reforma constitucional, sino de la aparición de alguien en apoyo de los populares. ¿Merkel? ¿Cameron? "No digo nada más, pero lo romperá mucho", comenta informalmente un dirigente conservador.

6. El jefe de prensa no votará

Al responsable de prensa de una de las siete formaciones parlamentarias que concurren el 27-S le han robado la cartera y no tiene tiempo -por el trasiego de la campaña- de renovar el DNI. "No será por un voto", sopesa, contrariamente a lo que todos los líderes políticos reclaman a los ciudadanos. Bien, todos quizás no. Algunas listas desean que la participación no se dispare para tener más posibilidades de entrar en el Parlament.

7. Plegaria por el voto oculto

Los estrategas de campaña del PSC confían en el "voto oculto" en las encuestas. De hecho, están convencidos de que la gente no explica que vota a los socialistas, como le pasa al PP en Catalunya. Recuerdan que a Pere Navarro le daban doce escaños y obtuvo veinte y la medalla de plata de los votos. "Miquel Iceta aguantará, ya lo veréis!", sentencian sin muchos reparos.

8. Diputado Anglada?

El concejal de Plataforma Vigatana y ex líder de la xenófoba Plataforma per Catalunya liderará una coalición de extrema derecha que contribuirá a las elecciones españolas. El acuerdo de Anglada es con la formación Soluciona.

9. La única estelada en los actos de CSQP

10. Frutos secos

Gradúese en independencia, ahora puede. /// Joan Laporta llegó al Barça con un proyecto bautizado “círculo virtuoso”. Es la expresión que ahora utiliza Albert Carreras, catedrático de Historia e Instituciones Económicas como la UPF y secretario general del Departamento de Economía, en su libro “Volem la independència? Reflexions per al futur inmediat”. El libro define la unidad política como la clave del “círculo virtuoso” que necesita el soberanismo. /// Este 27-S, la cosa va de colores: blaveros y naranjitos.

Con información de Maria Macià i Antoni Maria Piqué