El promotor audiovisual Tatxo Benet ha explicado qué ha provocado en su opinión la suspensión del Mobile. "La suspensión del MWC es debida, única y exclusivamente, al degoteo de cancelaciones de las principales empresas del sector del mundo", ha indicado. "Pero ¿ por qué estas grandes empresas se han dejado llevar por el miedo"?, se ha preguntado.

"Todas las empresas tienen, en la cima de todo de su organigrama, una sola persona: un presidente o un CEO. Una decisión como la de participar o no en el Mobile en estas circunstancias corresponde sólo a esta persona. Es una decisión personal y no transferible. Y, por lo tanto, el que debe tomar la decisión es el único responsable de sus consecuencias. Vivimos en una sociedad donde ya no se acepta el riesgo ni se entiende que, a veces, suceden desgracias que están fuera de nuestro alcance y de nuestra responsabilidad", ha indicado Benet.

El promotor audiovisual ha invitado a una reflexión. "Ahora imaginemos a un presidente de una gran compañía que tiene que decidir si enviar a 200 personas al Mobile. ¿A qué se expone? Pues a que si se produce lo que ahora parece imposible, en la opinión pública, publicada, radiada y televisada la señalen como responsable. E incluso se arriesga a que su decisión derive en consecuencias penales, por no hablar de consecuencias social y laborales. ¿Y a cambio de qué? De muy poca cosa. Al otro lado de la balanza [dejar el Mobile], una pequeña pérdida económica, mínima para el volumen de negocio de su empresa", ha añadido.

Según Tatxo Benet, el problema es profundo. "En definitiva, los responsables de la cancelación del MWC somos todos, esta sociedad que hemos creado que no tolera que existan acontecimientos que están fuera de nuestro alcance, que son causas de fuerza mayor y que no tienen responsables a los que culpar y castigar", ha concluido.