El líder amerindio Brett Chapman, defensor de los derechos civiles de los indios americanos y nieto del jefe Águila Blanca, ha dado apoyo al president en el exilio, Carles Puigdemont, por la defensa de los derechos de los pueblos que ha expresado en un artículo en The New York Times.

"Este es un gran artículo del president de Catalunya en el exilio, Carles Puigdemont. Tiene toda la razón de lo que dice sobre las fronteras. La gente tiene que estar al frente de la redefinición de las fronteras mundiales", ha indicado.

Carles Puigdemont publicó ayer un artículo en The New York Times en que compara los "rasgos autoritarios" de España con Turquía y China. Recuerda que el gobierno turco "ha justificado la destitución de los cargos electos kurdos diciendo que simplemente seguía el ejemplo de España", mientras que China "ha defendido que la violencia policial en Catalunya legitima su represión contra manifestantes en Hong Kong".

"Este modelo antidemocrático de lucha contra las disputas fronterizas o los movimientos independentistas sienta un precedente que agravará los problemas territoriales en todo el mundo, validando la violencia institucional contra las minorías", advierte. El artículo de Puigdemont aparece en una sección especial de The New York Times, bajo el epígrafe Turning Points, que aborda momentos críticos del 2019 y lo que pueden suponer para el próximo año.

En el texto, Puigdemont recuerda el referéndum del 1-O a Catalunya, las cargas policiales contra los votantes y el posterior encarcelamiento de los líderes independentistas, finalmente condenados a penas de entre 9 y 13 años. Asegura que sabía de la importancia de la unidad del Estado para los políticos españoles, pero admite que nunca pensó "que situarían la unidad por encima de la democracia o los derechos humanos, sobre todo ahora que España se encuentra en la UE".

En el texto, el político catalán compara Catalunya con Dinamarca para demostrar que un país pequeño se puede gobernar eficazmente y subraya que los estados pequeños tienen más razones que los grandes para ser pacíficos y abiertos. Puigdemont evoca los referéndums convocados en Canadá y a Escocia como ejemplo de la manera como se tienen que resolver los conflictos. "Los ciudadanos tendrían que estar al frente para redefinir las fronteras de nuestro mundo", reclama.

El presidente concluye que si pueden escoger su propio futuro, "los estados que obtengan la independencia por medios no violentos y democráticos abrirán el camino para que la democracia liberal prospere en el mundo".

(En la fotografía la obra que Salvador Dalí hizo inspirada en Águila Blanca, abuelo de Brett Cahpman)