Los productores de ponsetia han notado una cierta moderación del ritmo de ventas esta Navidad. La comercialización ha empezado "más lenta" y señalan la "incertidumbre política" como uno de los factores distorsionadores. La producción de ponsetia está fijada en unos dos millones de plantas para esta campaña pero este año los pedidos son más pequeños y se hacen de una manera más escalonada. Este año, además, la producción de km 0 estrena el sello de calidad 'Cultivo de Aquí', que diferencia las plantas cultivadas en Catalunya de las que llegan de importación.

Miquel València, uno de los productores del Mercado de Flor y Planta Ornamental de Catalunya, augura un buen final de campaña, a pesar de un inicio "flojo" de ventas. La novedad de esta temporada es la apuesta para promover la producción km 0 'Cultivo de Aquí', que garantiza plantas más frescas porque no tienen transporte ni horas de cámara frigorífica. El crecimiento de la calidad va ligado al del precio, y la "incertidumbre política" ha afectado a la comercialización, aunque "la gente se espera muy al final para hacer las compras", ha asegurado València.

Además, este año la calidad de la planta tiene un nivel óptimo gracias a la bonanza meteorológica. Habitualmente el principal temor de los productores es la humedad y como no ha habido, la planta se ha cultivado más sana. Además, las altas temperaturas hasta bien entrado el mes de octubre ha propiciado unas ponsetias más vigorosas.