Al día siguiente de la puesta en libertad del presidente Puigdemont, la consellera en el exilio Clara Ponsatí se ha mostrado convencida de que la causa independentista triunfará en los tribunales europeos y que la represión de la justicia española no es la vía "correcta" por la resolución del conflicto político con Catalunya.

¿"Temes ser la siguiente"?

¿"Temes ser la siguiente"? Así ha empezado la entrevista de la cadena catarí Al Jazeera a la consellera en el exilio Clara Ponsatí dos días después de la detención del presidente Puigdemont en Sassari. Pero Ponsatí no se ha mostrado para nada sorprendida: "No estoy muy preocupada porque está claro que lo que acaba de pasar con el presidente Puigdemont ha sido un claro intento ilegal del Tribunal Supremo español de arrestarlo", ha explicado.

La eurodiputada no ha dudado en explicar por qué es realmente relevante:

"El hecho de que lo hayan soltado y que pueda continuar su trabajo en el Parlamento Europeo mientras el juez italiano examina la solicitud es una clara prueba que las órdenes de detención son políticas y que ningún juez independiente en Europa se las cree."

Órdenes ilegales

Preguntada sobre el incidente de ayer en Cerdeña, Ponsatí ha explicado que la euroorden por la detención del presidente Puigdemont figuraban, de manera "ilegal", en los "ordenadores de los policías italianos". "Los agentes policiales de toda Europa no están pendientes de las sutilezas políticas de lo que tienen en sus ordenadores. Por lo tanto, si había una solicitud de España para detenerlo, naturalmente la policía italiana actuó de acuerdo con eso."

Así y todo, la eurodiputada ha querido remarcar la importancia de los jueces europeos: "Una vez se llevó ante un juez, este vio inmediatamente que la solicitud era irregular, porque España tiene la obligación de retirar las órdenes. No están obedeciendo estas obligaciones, y por eso las órdenes aparecen en los ordenadores policiales por toda Europa. Pero eso es ilegal. El letrado español informó al Tribunal Europeo de Justicia de que el caso estaba suspendido, y por eso tendrían que haber retirado las órdenes de detenciones.

"Hay muchas cosas que la justicia española tendría que hacer y que no está haciendo."

Diálogo

Más adelante, la periodista ha preguntado a Ponsatí sobre el nuevo Gobierno y la posibilidad de reparar las relaciones con el Estado. Como ejemplo de este supuesto cambio de actitud, la periodista ha hecho referencia a los indultos de los nueve presos políticos, y ha cuestionado la razón por la cual los exiliados no han vuelto a España, donde el Ejecutivo parece estar en "términos conciliadores".

Ante esto, Ponsatí ha respondido con contundencia: "El Gobierno no ha tomado medidas para dejar claro que respetarían nuestra libertad si volviéramos a España, que respetarían nuestro estatus como miembros del Parlamento Europeo. España ha demostrado muchas veces que ignora las solicitudes de los tribunales europeos, y hasta-y-todo han ignorado las solicitudes del Consejo de Europa, el cual publicó un informe muy claro indicando al Gobierno lo que tendría que hacer y que no han hecho.

Referéndum

Ponsatí ha argumentado que los presos políticos han pasado más de tres años entre rejas "por delitos que no existen. Fue una detención política." Por su parte, la periodista de En el Jazeera la ha contradicho, alegando que, teóricamente, "aquel referéndum que hicisteis, fue en contra de la ley". Inmediatamente, Ponsatí ha contestado: "Eso es discutible. Hay una gran discusión sobre si fue ilegal o no", argumentando que mientras que algunos pueden negar la legalidad del primero de octubre, la respuesta del Estado no fue, en ningún caso, proporcionada ni digno de un Estado de Derecho.

Los tribunales españoles no tienen un buen récord siendo democráticos. Si encarcelas por una acción política, eso no es un Estado de Derecho. Cuando tienes un conflicto político, te sientas y lo hablas, haces que la gente vote, lo negocias. No encarcelas a las personas porque no estás de acuerdo con su acción política que viene de unas elecciones y de una mayoría parlamentaria."

"Estoy totalmente en desacuerdo que haya alguna cosa correcta en la manera que la justicia española ha enfocado la cuestión catalana", ha concluido Ponsatí.

 

Foto principal: la consellera en el exilio y eurodiputada, Clara Ponsatí / Europa Press