La consellera de Educació, Clara Ponsatí, ha respondido el comentario despectivo del secretario de organización del PSC, Salvador Illa, que afirmó que "Catalunya no echará de menos a Ponsatí". Illa se refería a la decisión de la consellera de abandonar Bélgica para reincorporarse a la Universidad de Saint Andrews. "La política catalana tiene personajes de poca calidad", así es como se ha referido Ponsatí al secretario socialista.

La titular de Ensenyament ha explicado en Catalunya Ràdio que la decisión de marcharse al Reino Unido la ha tomado "para tener una vida profesional y ganarse la vida", un cambio de aires que hace que Ponsatí asegure no saber si formará parte del Consell de la República.

En una manifestación que se realizó este domingo en Londres para reclamar la implementación de la República, Ponsatí expuso que no se pueden descartar unas elecciones, y hoy lo ha vuelto a hacer: "Puede ser que se tengan que repetir las elecciones, pero si se hace será porque no nos permiten poner en práctica el resultado de los comicios del 21-D".

Con respecto a las amenazas del Gobierno sobre la inmersión lingüística en las escuelas catalanas, la consellera ha querido enviar un mensaje de tranquilidad: "La discusión sobre la casilla del castellano en las escuelas forma parte del chantaje del Gobierno"; en la misma línea ha añadido que "con una casilla no podrán desmontar nuestro sistema de inmersión lingüística".

Para acabar, Clara Ponsatí ha indicado que la justicia británica no otorga extradiciones motivadas por temas políticos pero que a pesar de saber eso, antes de hacer efectivo su traslado, se puso en contacto, para explicar sus movimientos, con algunos dirigentes políticos del país.