La exconsellera de Ensenyament Clara Ponsatí ha sido recibida con gritos de ánimo y aplausos a su salida de los juzgados de Edimburgo, después de que haya sido dejada en libertad. Un grupo de personas de la asociación 'Catalans for Yes' y varios miembros del Partido Nacional Escocés la esperaban delante del edificio judicial para mostrarle su apoyo. Llevaban esteladas, banderas escocesas y carteles con el lema "We are with you, Clara".

El abogado especialista en derechos humanos y rector de la Universidad de Glasgow, Aamer Anwar, ha comparecido a la salida, al lado de la exconsellera. Después de pedir silencio a los concentrados, ha asegurado que los "cargos de los cuales se acusa Ponsatí son políticos y no penales" y que su clienta rechaza los cargos de rebelión y sedición. En cuanto a la justicia y las autoridades escocesas, Anwar ha asegurado que la exconsellera "está agradecida por el trato que ha recibido por su parte".

El abogado se ha referido a la versión española de los hechos como una "grotesca distorsión de la verdad". "(Ponsatí) no se puede creer que sea culpada de ser responsable de la violencia del día del referéndum", ya que, según ha defendido, "los únicos responsables son los 6.000 policías españoles que atacaron a la gente por órdenes del Estado".

En cuanto a la justicia y las autoridades escocesas, Anwar ha asegurado que la exconsellera "está agradecida por el trato que ha recibido por su parte". "Escocia, has sido de los verdaderos amigos de los catalanes en sus horas más oscuras", ha recordado.

Ponsatí había comparecido esta mañana ante la policía escocesa, a raíz de la euroorden de detención dictada por España, y posteriormente ha declarado ante el magistrado que ha decidido liberarla con retirada de pasaporte. La consellera ha sido citada para una audiencia sobre la petición de extradición el próximo 12 de abril.