La eurodiputada de Junts Clara Ponsatí se ha mostrado irónica con el acuerdo que han hecho hoy el PSC, ERC, Junts y los comuns en el Parlament para esquivar la sentencia del 25% de castellano en la escuela, que reconoce por primera vez este idioma como lengua de uso escolar y lo deja para decidir en cada escuela. "Estos que han hecho el acuerdo del Parlament no sé quiénes son", ha soltado Ponsatí, y ha añadido que no quería hablar más de ello. Los diputados que han entrado en el registro el acuerdo para modificar la ley de Política Lingüística con este contenido han sido parlamentarios de segunda fila, en concreto Esther Niubó (PSC), Mònica Palacín (ERC), Francesc Ten (Junts) y Jèssica González (comunes). Ponsatí ha hecho las declaraciones durante la presentación de su libro Molts i ningú en Girona, en un acto presentado por el periodista Germà Capdevila.

La consellera exiliada ha manifestado durante la presentación, a la que ha asistido de forma telemática, que le gustaría que la ANC se pudiera recuperar después de la etapa de los lazos amarillos, pero no sabe si eso sucederá. "La represión ha tenido efecto en todas partes", ha indicado. "Tengo la convicción de que cuando nos desencallemos, nos desencallaremos a nivel de calle, por la movilización a nivel de calle. Yo desde Bruselas poca cosa puedo hacer. Quizás no nos tenemos que fiar tanto. Hubo unas elecciones, y se formó un gobierno del mientras tanto, del mientras tanto vamos retrocediendo. A ERC, Junts y la CUP hay gente que no están contentos de cómo van las cosas, pues que se hagan oír. ¿Y todos los diputados independentistas del Parlament pasarán por esta rueda? Si no somos cuatro gatos tendría que tener un efecto electoral.

Ponsatí denunció ayer miércoles, en una sesión plenaria del Parlamento Europeo, que cortaron su intervención cuando hizo referencia a España y la "vulneración del derecho a la autodeterminación" del Sáhara Occidental. La consellera en el exilio inició su discurso en el atril apuntando que "mientras todo el mundo estaba mirando a Ucrania, España ha reconocido la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental". En este sentido, Ponsatí señaló que el Estado "ignora el derecho a la autodeterminación y la legalidad internacional". A partir de este momento, varios parlamentarios españoles en la Eurocámara protestaron y abuchearon a la europarlamentaria.

Por su parte, el exsecretario general de ERC Josep Lluís Carod ha coincidido con Ponsatí y ha publicado un tuit con la frase "vegüenza, caballeros, vergüenza", atribuida al rey Jaime I durante la conquista de Mallorca.