La consellera en el exilio, Clara Ponsatí, ha asegurado en una entrevista en diferido a El suplement de Catalunya Ràdio que la declaración unilateral de independencia (DUI) fue "como un brindis al sol". Ponsatí -actualmente en Escocia- ha reconocido que nunca ejercieron la vía unilateral y ha instado a las fuerzas independentistas a prepararse para unas elecciones próximas.

Preguntada por la situación actual del independentismo, la consellera en el exilio cree que la ilusión ya no es la misma: "Ha perdido la inocencia. Quizás es una fase que teníamos que pasar. Ponsatí también se ha mostrado crítica con el Parlament, donde "no había mayoría para investir a un president que estaba en Bélgica".

Desde Escocia, la economista exiliada ha tenido palabras para el actual govern, de quien ha asegurado que predica "el autonomismo". "Si la mayoría es para obedecer, no se si sirve de gran cosa", ha sentenciado. Ponsatí también ha explicado que en tierras escocesas se siente "una ciudadana europea libre" y ha señalado que no se plantea presentarse a una nueva lista electoral.

La consellera en el exilio se ha mostrado convencida de que volverá a pisar Catalunya: "En diez años sabremos si el sacrificio personal ha valido la pena. Yo espero que seamos una república independiente". Finalmente, Ponsatí ha dejado la puerta abierta a un cambio de filas dentro de un movimiento independentista que "necesita nuevas ideas", que normalmente "vienen de la mano de nuevas personas".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat