La nueva consellera de Enseñanza, Clara Ponsatí, ha recibido este viernes por la noche la cartera del Departamento de manos de su antecesora en el cargo, Meritxell Ruíz. En una breve declaración a los medios de comunicación, ha afirmado que recibe el encargo "con ilusión" y que empezará a trabajar "a partir del lunes".

Sobre la posibilidad de que las escuelas sirvan de colegio electoral en el referéndum del 1 de octubre, la nueva consellera ha afirmado que "pensaremos en todo".

"El mensaje que me llega es que el nuevo curso está muy bien encauzado. Los padres, las familias y los niños pueden estar tranquilos que tendremos un curso académico magnífico", ha declarado Posatí.

En el cambio de cartera, Ruíz ha entregado a la nueva consellera la ley de Educación, el plan de Gobierno con los hitos ya conseguidos y el documento sobre 'La ofensiva de país a favor del éxito escolar', además de las evaluaciones de sexto y de cuarto curso, que muestran que los estudiantes catalanes han mejorado en matemáticas e inglés. A nivel personal, la ya exconsellera de Enseñanza ha entregado a Ponsatí un fragmento del poema de Salvador Espriu 'La piel de toro'.

El cambio de titularidad al frente de Enseñanza forma parte de una remodelación del Gobierno más amplia, que incluye la sustitución de Neus Munté al frente del departamento de Presidencia por Jordi Turull y la entrada de Joaquim Forn como conseller de Interior en lugar de Jordi Jané. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha aprovechado el acto de toma de posesión de los nuevos consellers del Gobierno para agradecer y alabar la "lealtad" de los miembros cesados del Gobierno.