"Ningún acuerdo político es posible mientras haya presos políticos y exiliados". Esta es la impresión que tiene la exconsellera de Educació Clara Ponsatí sobre una posible reunión entre el president Quim Torra y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

Ponsatí ha hecho esta afirmación desde el congreso del Partido Nacional Escocés (SNP) que se celebra este sábado en Aberdeen. El partido se ha reunido para reorganizarse de cara a un segundo hipotético referéndum de independencia en Escocia, y la extitular de Ensenyament ha recibido muchas muestras de apoyo cuando ha llegado acompañada de su abogado Aamer Anwar.

Anwar también ha querido dedicar unas palabras al gobierno español: "Los que hablaban en España de decapitar el gobierno catalán realmente querían decir que su objetivo era destruir las aspiraciones del pueblo al derecho a decidir su propio futuro". En la misma línea añadía que "es muy simbólico que hoy el SNP apruebe esta moción y que se convierta en una política oficial".

El letrado hace referencia a una resolución que ha aprobado por unanimidad el partido nacionalista que interpela directamente al gobierno español. Se trata de una moción por el derecho universal a la autodeterminación que dice que hay que alzarse ante injusticias como la violencia policial durante el referéndum del 1 de octubre. Como conclusión, el texto reclama la liberación de los presos políticos y el retorno de los exiliados.

Por la tarde, Clara Ponsatí ha intervenido en el congreso y antes de empezar su intervención el público se ha puesto en pie i le ha dedicado una larga i sonora ovación. "Gracias, Gracias, Gracias", ha sido la respuesta de la extitular de Educació.