El ponente del informe del Consejo de Europa sobre políticos encarcelados en Europa visitará Catalunya y Madrid la semana que viene para investigar "sobre el terreno" la situación de los presos políticos, según ha podido confirmar la ACN este sábado.

El letón socialista Boriss Cilevics, encargado de realizar el informe que incluirá la situación de los presos en España y Turquía, quería programar la visita a España "después de las elecciones, para evitar cualquier interferencia con la campaña." Ahora finalmente se ha concretado esta fecha, que será del lunes 3 de febrero al jueves 6. Según fuentes consultadas, el ponente quiere tener terminadas "el más bien posible" las conclusiones, a pesar de no han querido dar más detalles.

En un documento preliminar, Cilevics se preguntaba si se puede condenar con "largas penas de prisión" a los líderes independentistas para organizar un referéndum". El ponente reconocía que es probable que el caso acabe en manos del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. No obstante, aseguraba que "no dudará" a la hora de "señalar problemas sistemáticos" como lo que podría haber en España.

Este futuro informe sobre el estado español y el turco fue impulsado por un grupo de una veintena de diputados del Consejo de Europa el pasado enero, pero fuentes de la organización recuerdan que el texto con las conclusiones del ponente tendrá que ser aprobado por los miembros de la Asamblea. A pesar de no se quieren dar más detalles de la investigación, fuentes consultadas por la ACN aseguran que el informe se intentará finalizar "el más bien posible".

Así, Cilevics tendrá que presentar el informe final que incluya una "resolución o recomendación" al comité de Derechos Humanos, que podrá presentar enmiendas al texto antes de que sea votado. El Consejo de Europa es una organización centrada en la defensa de los derechos humanos que agrupa 47 estados europeos y tiene sede en Estrasburgo.