El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha recibido todos los escritos de los países que han querido intervenir en el caso del presidente Carles Puigdemont, el cual está pendiente de resolverse. Hay posiciones que ya se anticipaban, como la de Bélgica, que públicamente ha dejado claro que está en contra de los argumentos de España. Pero el Estado español no está solo; entre los países que han querido participar hay Polonia y Rumanía, que han posicionado al lado de los argumentos de Pablo Llarena. Según La Razón, varias fuentes confirman el posicionamiento de los dos países y han aclarado que el siguiente paso en el proceso judicial es fijar una fecha para la vista.

La participación de otros países en el proceso judicial que interpela directamente a Puigdemont era de esperar, ya que la interpretación que haga el TJUE sobre las órdenes de detención europea basándose en su caso afectará a todo el sistema de derecho de la Unión.

La Comisión Europea también ha presentado un informe sobre la causa, pero este sigue siendo secreto. Según La Razón, los argumentos de la Comisión Europea se alinearían con los de Llarena. Aunque reconocen que hay otras fuentes que señalan que el informe es "muy ambiguo", en la línea habitual de la UE.

Efecto dominó

La decisión del TJUE puede crear un precedente que no solamente afectaría otras causas de todo el continente, sino otros procesos judiciales que el mismo Puigdemont tiene abiertas. Por ejemplo, la decisión del tribunal puede afectar causas pendientes como la de la última detención del presidente en Italia.

En aquella ocasión Puigdemont salió airoso y Llarena recibió un garrotazo internacional. Sin embargo, pueden canviar las tornas en caso de que el TJUE se decantara por el argumentario de la justicia española. Por eso el apoyo de dos países europeos a su causa, da a España una oportunidad de conseguir alguna victoria judicial en la prosecución de Carles Puigdemont, hecho que hasta ahora no han tenido.

Confianza en la justicia

Por su parte, el presidente Puigdemont ha mostrado en continuas ocasiones su confianza en la justicia europea, tanto en su caso como en el de otros encausados. Sin ir más lejos, el pasado martes celebró la decisión del tribunal de Gante de denegar la extradición del rapero Valtònyc en España por un delito de amenazas mencionando que la justicia siempre prevalece.

"Hoy más que ningún otro día, la libertad tiene ritmo y letra de rap", tuiteó Puigdemont minutos después de conocerse el auto del tribunal belga. "Cuando la justicia prevalece, la libertad sale reforzada", proclamó al presidente.

Imagen principal: El presidente en el exilio, Carles Puigdemont / Efe